Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Así será el día sin carro en la capital

La medida que se llevará a cabo este jueves pretende incentivar el uso de transportes alternativos.

5 de febrero de 2014

El caos de Transmilenio, las demoras para conseguir taxi en horas pico y la falta de cultura ciudadana para movilizarse en bicicleta, son factores evidentes en materia de movilidad en Bogotá. Pero según la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Día sin Carro es precisamente para incentivar a los capitalinos a movilizarse en transportes alternativos. (Lea también: Las modificaciones viales programadas para el día sin carro).


Este jueves 6 de febrero se llevará a cabo la jornada número 15 del Día sin Carro en Bogotá. La medida se implementó por primera vez en el año 2000, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

La intención detrás de esta medida ha sido la de generar en los ciudadanos una reflexión acerca de su relación con los medios de transporte. Además, según la rendición de cuentas que hizo el alcalde Gustavo Petro, el problema en materia de movilidad en Bogotá es cada vez más grave, pues sólo el año pasado entraron a la ciudad 120.000 nuevos carros. 

La jornada iniciará a las 6:30 a. m. y terminará a las 7:30 p. m. y la gran abanderada se espera que sea la bicicleta. La SDM invita a los ciudadanos a que saquen sus bicicletas u otros medios de transporte no motorizados y hagan uso de las vías que han sido dispuestas para esto. 

Se armarán dos corredores para los ‘biciusuarios’ que conectarán el sur y el norte de la ciudad así como el occidente con el oriente. El sistema de ciclovías, muy similar al que funciona el día domingo, también se activará durante esta jornada. 

La conexión sur-norte será por la carrera séptima, desde la calle 22 sur hasta la calle 116 y por la av. novena, desde la calle 116 hasta la calle 147. La unión entre la carrera séptima y la avenida novena será por la calle 116. 

La conexión occidente-oriente será por la calle 26, desde el monumento a los Reyes Católicos hasta la carrera séptima. 

Quienes decidan sacar sus bicicletas se encontraran con varios puntos de ‘hidratación’ o atención, en diferentes lugares de la ciudad. Estos son: carrera séptima con calle 26; avenida Ciudad de Cali con Cra 91; carrera séptima con calle 72; cra 50 con calle 53 y av. Boyacá con av. Américas.

Los puntos de hidratación prestarán servicio técnico-mecánico para quienes tengan alguna dificultad y contarán con la presencia del Grupo Guía y el Grupo Pedagógico, ambos pertenecientes a la Secretaría de Movilidad. ‘Sketches’ educativos que pretenden generar reflexión sobre el comportamiento vial de los ciudadanos harán parte de las actividades que estos grupos llevarán a cabo en estos puntos.

Por otro lado, algunas de las recomendaciones de seguridad vial para los ciudadanos que propone Movilidad son: realizar un mantenimiento mecánico de la bicicleta antes de salir de casa, utilizar elementos de seguridad como prendas reflectoras y casco, planear una ruta previamente, respetar las señales de tránsito, evitar oír música o hablar por celular, no exceder los 17 km/hora y respetar el espacio exclusivo para peatones.

A los conductores que estarán ese día en la vía se les recomienda respetar las señales de transito como en un día común y corriente.

¿Quiénes podrán transitar?

-Transporte Público que no tenga pico y placa
- Transporte de estudiantes
- Vehículos que transporten a 10 pasajeros o más
- Caravana presidencial y vehículos diplomáticos
- Carrozas fúnebres
- Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional
- Ambulancias, vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos y vehículos para emergencias
- Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios
- Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, plenamente identificados
- Motocicletas
- Vehículos de blindaje igual o superior al nivel tres
- Vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta
- Vehículos de trabajo con logo de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancías
- Vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados