Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2014 12:00:00 AM

'Pico y Pase' para licencias de conducción

Desde el primero de febrero empieza el nuevo sistema de ‘Pico y Pase’ para la renovación de licencias de conducción.

Luego de las miles de quejas de los usuarios por el plazos para renovar las licencias de conducción y las permanentes fallas en el proceso, este lunes la Secretaría de Movilidad, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y el RUNT dieron a conocer cómo se realizará el procedimiento.

Para que los colombianos cumplan la exigencia legal de renovar su licencia de conducción y lo hagan de una manera más rápida y fácil, se definieron períodos para renovación de la licencia por número de cédula. Además, se crearon herramientas tecnológicas para que los ciudadanos dediquen menos tiempo a este trámite.

El período de renovación será de diez meses, irá de febrero a noviembre y fue denominado “Pico y Pase”. Desde este momento, con el último dígito de la cédula y el número del mes, el ciudadano puede saber cuál es su fecha límite para adelantar la renovación. En febrero deberán acudir los ciudadanos cuyas cédulas terminan en 2 y así sucesivamente. Para los meses de octubre corresponden las cédulas que terminan en 0 y para noviembre, las que terminan en 1.

Por otro lado, se establecerá un mecanismo de monitoreo y de recordación para garantizar la asistencia de los ciudadanos a realizar el proceso de renovación de licencias. Este mecanismo incluye personal del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Defensoría del Pueblo, el RUNT y el SENA, para hacer seguimiento en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y a los organismos de tránsito. 

Uno de los puntos más importantes y que ha sido objeto de varios señalamientos es el sobrecosto de los exámenes médicos. Para ello, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, aseguró que el Ministerio de Transporte regulará las tarifas que cobran los CRC dentro de un rango establecido.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, recordó que cada conductor tendrá un mes para realizar la renovación de su licencia de conducción.

Y con respecto al costo de la renovación de licencias, dijo: “Existe una relación directa que existe entre la seguridad vial y la renovación de la licencia. No es un trámite. Es la validación de las aptitudes para conducir”.

Una serie de irregularidades ha rondado el proceso. Por ese motivo, la Superintendencia de Transporte investiga a 11 CRC por presuntamente incumplir en la atención a ciudadanos, lo cual puede llevar a la suspensión o la cancelación de su habilitación.

Para agilizar el proceso, se constituyó un grupo de reacción con funcionarios de la Superintendencia con el fin de poder solucionar de forma rápida los problemas que se presenten. 

Si los CRC no cumplen lo ordenado por el Ministerio, serán sancionados con multas que van desde uno hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.