Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Este será el recorrido del metro de Bogotá

Hasta la fecha, la primera línea del metro irá subterránea desde Bosa hasta la calle 127.

12 de junio de 2014

Después de más de diez años de discusión sobre un sistema de transporte masivo que sea eficiente, que desincentive el uso del carro particular y que recorra la ciudad en menos tiempo, el metro es una realidad que entrará en operación en menos de siete años, según el cronograma.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional y Distrital ya tienen un primer acuerdo sobre la primera línea del metro la cual irá desde Bosa a la calle 127 y será subterránea.

Los estudios de ingeniería avanzada sobre la primera línea del metro pesado ya superaron el 62 % y después de finalizados, la ciudad deberá prepararse para el proceso licitatorio de construcción de la obra.

Este sistema de transporte es una necesidad. Según datos de la Administración Distrital, en Bogotá se realizan 10 millones de viajes a diario, de los cuales 30 % son en carro particular y 70 % en transporte público.

La mayor parte de los viajes en transporte público se hacen en Transmilenio. En 2010 era un millón de viajes en hora pico y se prevé que en 2018 será 1'140.000 viajes. Así, Transmilenio no tendrá la capacidad para suplir la demanda.

Además, Bogotá es una de las ciudades más contaminadas de América Latina y 60 % de la contaminación proviene del transporte terrestre.

Para la licitación, que tiene un costo cercano a los 3.000 millones de dólares, el alcalde Gustavo Petro propuso crear un organismo independiente para garantizar que el proceso de selección sea objetivo y transparente.

"Mi administración tendrá la responsabilidad de la licitación de construcción que no se hará de manera directa porque creemos que la ciudad necesita ganar confianza en la democracia y en el futuro", dijo Petro. También propone que se conformen las veedurías ciudadanas para supervisar el avance de los estudios y la buena ejecución de los recursos públicos.

Este es el video que muestra el recorrido que hará la primera línea del metro de Bogotá.