Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2013 12:00:00 AM

Así será la ruta del Metro de la capital

El metro de la ciudad tendría 27 estaciones, la ruta empezará en el Tintal y finalizará en la calle 127.

Después de años, parece que el Metro en la capital es una realidad. Aunque desde que inició la Administración de Gustavo Petro se sabía que tener ese sistema masivo de transporte iba a dejar de ser una quimera, este martes se dieron a conocer detalles de la ruta que cubrirá.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aprobó el decreto con el que define la ubicación exacta y el área de influencia de las estaciones del metro. El recorrido empezará en el Tintal hacia el oriente y lo terminará en la calle 127.

Según lo calculado, el sistema de transporte que era necesario para contribuir a la movilidad en Bogotá, beneficiaría a 1'700.000 personas.

Para construir la infraestructura del Metro y según los estudios finales que darán todos los detalles del proyecto, el Distrito podrá congelar los precios de 600 predios que serán comprados para la construcción de las paradas del sistema de transporte, en el trayecto que cubrirá 26,5 kilómetros. Los diseños muestran que las estaciones tendrán vegetación en los famosos 'muros verdes' y agua decorativa, esto para mostrar la convergencia con el medio ambiente.

Por el momento, se conoce que las 27 estaciones estarán ubicadas desde Patio Taller (sector del Tintal), Portal de las Américas, Casablanca, Villavicencio, Palenque, Kennedy, Boyacá, Primero de Mayo, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Nariño, Hortúa, San Victorino, Lima, La Rebeca, Parque Nacional, Gran Colombia, Marly, Santo Tomás, Plaza de Lourdes, Avenida de Chile, Calle 85, Parque de la 93, Calle 100, Usaquén y Calle 127.

En la rueda de prensa donde se expusieron los detalles del metro, Petro no perdió la oportunidad para arremeter la decisión de la Procuraduría. El alcalde aseguró que la firma del decreto es para darle estabilidad al proceso de estudios del metro, "así se evita que la política afecte la estabilidad del metro", advirtió.

De la misma manera, Petro mostró el apoyo a los estratos bajos, pues confirmó que desde el 2014, los usuarios de los buses zonales (naranjas, azules y vinotinto) del Sistema integrado de Transporte Público, cubiertos por el Sisbén, tendrán un subsidio de 400 pesos en el valor del pasaje, por lo que el pasaje sólo les costará 1.000 pesos.

"Los recursos salen del presupuesto. Hay 138.000 millones de pesos en el presupuesto para esa rebaja", explicó el mandatario.

Con los rumores del posible incremento en la tarifa del Sistema Integrado de Transporte, Petro anunció que hasta febrero del 2014 las tarifas para todos los usuarios de TransMilenio y el SITP se mantendrán iguales.

Finalmente, hay que recordar que según la Ley de Metros, los recursos para la construcción de sistema de transporte público masivos, como el Metro, los aportan el Gobierno Nacional –hasta un 70 %- y el resto, los Gobiernos Distritales.

El Gobierno Nacional ha reservado vigencias futuras de 2016 a 2032 de su presupuesto. Mientras que, el Distrito pondrá recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina, entre 2017 y 2032, y tiene un cupo de endeudamiento de 800 mil millones de pesos aprobado por el Concejo en 2010 disponibles a partir de 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.