Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Así será la seguridad y la logística para las elecciones en Bogotá

Varias medidas tomadas desde el Distrito para garantizar la seguridad de las elecciones, una de ellas, la ley seca.

5 de marzo de 2014

Según la Registraduría Nacional habrá 14.170 mesas de votación en Bogotá, lo que requiere un accionar del Distrito para evitar corrupción y la inseguridad es los lugares.

Lo primero que se definió es que durante elecciones unos 1.500 policías reforzarán la seguridad y
por primera vez, la Policía Nacional vigilará el desarrollo de votación en Sumapaz. Además, la ley seca será a partir del sábado 8 de marzo desde la 6 p. m.

Como en años anteriores, en Corferias votarán 561.000 personas que no están inscritas en otras mesas de la ciudad.

Por su parte, el Secretario Distrital de Gobierno (SDG), Hugo Ernesto Zárrate, confirmó que de acuerdo al Decreto 415 expedido por el Gobierno Nacional para elecciones del 9 de marzo, habrá ley seca el sábado 8 de marzo a partir de las 6:00 p. m. hasta el lunes 10 de marzo a las 6:00 a. m.

Por otro lado, la SDG dispondrá los vehículos para el desplazamiento de los funcionarios de la Registraduría y del material electoral.

El Registrador Distrital, Jaime Hernando Suárez, dijo que desde el jueves se inició la instalación de los puestos de votación y carpas en las localidades. “El panorama hasta este momento es de total tranquilidad para las elecciones del próximo domingo”, indicó.


La corrupción siempre estará en el foco de las autoridades por estas fechas. Por el momento, la Comisión Electoral confirmó que no se ha recibido queja o denuncia con respecto a algún tipo fraude en el desarrollo de las elecciones, ya que se ha mantenido comunicación constante con los partidos y movimientos políticos.

Se tiene previsto que más de 20.000 personas custodien la ciudad, tanto de la administración como de la Registraduría y Fuerza Pública, para que a partir de las 8:00 a. m. del domingo 9 de marzo, la ciudadanía encuentre preparadas las 14.170 mesas de votación.

Sobre Corferias, el Registrador informó que allí votarán 561.000 personas que tienen cédula de Bogotá, nunca han votado y no están inscritas. Para eso se dispuso de la página la Registraduría www.registraduria.gov.co donde el ciudadano puede consultar el lugar y la mesa de votación que le corresponde.

Respecto al manejo y control en la localidad de Sumapaz, la Registraduría confirmó que habrá 4 mesas de votación vigiladas, por primera vez, por la Policía Metropolitana de Bogotá; mientras que los anillos de seguridad en ésta jurisdicción, los hará el Ejército Nacional. “Tenemos las mismas garantías, el mismo esquema de seguridad y todo está dispuesto para la jornada en las 20 localidades de Bogotá”, afirmó Suárez.


La Comisión Electoral recomendó a todos los capitalinos no llevar niños, ni mascotas a los lugares de votación para no generar congestión y reducir el tráfico de personas. Por el contrario, invita a votar temprano. En cada puesto de votación habrá agentes de policía encargados del operativo y de la seguridad así como un delegado de la Registraduría Distrital

Varias dudas surgen al momento de votar. Cabe recordar que si no inscribió la cédula, nunca ha votado anteriormente, pero su documento de identidad fue expedido en Bogotá, puede hacerlo en Corferias, de lo contrario, no podrá votar. Las autoridades confirmaron el funcionamiento de un Puesto de Mando Unificado - PMU en la Alcaldía Mayor donde se concentrará toda la información, e igualmente se instalará un PMU en cada localidad, Corferias, y Unicentro para monitorear el desarrollo de la jornada.