Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2012 12:00:00 AM

Así será la peatonalización de un tramo de la séptima

Todo está listo para que se peatonalice el tramo más concurrido de la carrera séptima: desde la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar. Expertos, habitantes y comerciantes de la zona hablan de las ventajas y las desventajas de la medida que se pondrá en marcha el próximo 25 de febrero.

El derrumbe del puente vehicular ubicado en la carrera séptima con calle 26 el próximo 25 de febrero será el punto de partida para que se inicie la peatonalización de la carrera séptima entre la 26 y la Plaza de Bolívar (calle 12). Para no generar colapso la administración distrital tiene previsto que esta tradicional avenida se cierre por fases.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, quien anunció que el primer tramo a cerrar para el uso peatonal “es el de la calle 26 hasta la calle 19”.

Todavía no está prevista la fecha para el cierre del tramo que une a la Plaza de Bolívar con la calle 19, pero se prevé que este se haga unos días después. Una vez se haya cerrado, este corredor quedará para el uso exclusivo de peatones y bicicletas.

Los seis meses que en teoría podría tardar la construcción del puente serán también la fecha límite para que se reabra la avenida o definitivamente se peatonalice. Eso será una decisión que se tome tras un estudio de manejo del tránsito y de la aprobación que a la iniciativa le den los vecinos y los comerciantes de la zona.

La secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, le dijo a Semana.com que la peatonalización hace parte del plan de manejo de tránsito para mitigar los impactos que tiene en la movilidad, la demolición del puente de la 26 con carrera séptima.

“La iniciativa surge del nuevo enfoque del alcalde Petro, que tiene que ver con la movilidad humana y la necesidad de darle prioridad a los usuarios más vulnerables de la vía como son los peatones y los ciclistas”, aseguró Flechas. 
 
Y es que el tráfico por este lugar es superior al de otras zonas. Se calcula que el volumen de personas en la calle 26 con carrera séptima es de 3.500 en hora pico y 10.000 peatones en la calle 21 al medio día.

La Secretaría de Movilidad recomendó a los habitantes y ciudadanos que trabajan en este lugar que usen los recorridos alternos. En los próximos días se dará a conocer el plan de movilidad. Se sabe que los vehículos van a circular por la carrera décima y la carrera quinta.

Para las autoridades y algunos vecinos hay una preocupación y es la llegada de vendedores ambulantes. La Secretaria de Movilidad aseguró que se está trabajando con la Secretaría de Gobierno para no permitir la llegada de estos comerciantes informales y para la puesta en marcha de un sistema de seguridad.

 
 

¿Qué dice un experto?

Al tiempo que los expertos aplauden la medida, critican que esta no se haya tomado con base en estudios.

José Stalin Rojas, director del  Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional.
 
“La idea de peatonalizar la séptima y el centro es una buena iniciativa, pero no estaba en el plan de gobierno de Gustavo Petro. No hay estudio. Esa decisión aporta a una movilidad sostenible para que se camine y se viaje en bicicleta, pero complica el tráfico urbano. Se debe complementar con dos elementos: la reorganización del transito y de los carros particulares y la reorganización del transporte público (SITP)”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.