Home

Nación

Artículo

Manuel Nule | Foto: SEMANA

NACIÓN

Así será el viaje de Manuel Nule a Cartagena

Inpec gastará cerca de $5 millones en el traslado del recluso, que asistirá a la primera comunión de su hijo.

3 de mayo de 2013

El traslado de Manuel Nule este sábado hacia Cartagena, para que pueda asistir a la primera comunión de su hijo le costará alrededor de cinco millones de pesos del Inpec. El permiso al excontratista procesado por el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá, se lo otorgó el juez 38 Penal del Circuito de Bogotá.

Nule estará acompañado de dos miembros de la entidad que deberán garantizar su custodia mientras esté al lado de su familia y el regreso a Bogotá. La responsabilidad de lo que pueda suceder durante el traslado será del comandante de guardia y del director de la cárcel La Picota.

“Estamos viendo la manera de asignarle dos guardianes, mirar los tiquetes para los dos guardianes y el interno. Trasladarlo a Cartagena y aplicar la fórmula más el tiempo y la distancia para devolver al interno Nule a la cárcel La Picota”, aseguró el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte.

Ante la noticia muchos se preguntan si todos los reclusos del país tienen la misma facilidad de salir de prisión. Además, a los Nule se les ha criticado su resistencia a participar en las audiencias del segundo proceso que se les adelanta, aunque están en su derecho de no asistir, cuando muchos opinan que lo correcto sería ponerle la cara a la Justicia.

En todo caso, la decisión del juez Jesús Ignacio Martínez se basó también en que la condena de Nule no está en firme, es decir le queda una última instancia ante la Corte Suprema de Justicia y “además, la madre del mismo (niño) reside en España, según la documentación que aportó la defensa en otra petición, la de detención domiciliaria para el señor Nule Velilla, como padre cabeza de familia, que también se tramita en este juzgado”.

Sobre el número de traslados por permisos excepcionales (primeras comuniones, matrimonios, funerales, visitas conyugales, entre otras), Ricaurte aseguró que son un 'cuello de botella' para la entidad, porque los costos de viáticos los cubre el Inpec.

En el 2012 la entidad hizo 401.000 remisiones, de las cuales 100.000 son por situaciones médicas y 330.000 por orden judicial. 2.200 internos tuvieron acercamiento familiar por orden de los jueces.

El Inpec actualmente estudia la posibilidad de trasladar a dos de los Nule. Uno a Sincelejo y el otro a Barranquilla, luego que así lo solicitaran en un derecho de petición. Guido Nule es el único que actualmente se encuentra fuera de la cárcel La Picota, luego que lograra un acercamiento familiar en la capital del Atlántico.

Sin lugar a dudas, los Nule han dado mucho que hablar desde cuando se vieron envueltos en el escándalo. Recientemente se conoció el fuerte altercado, que terminó a puños, durante su permanencia en la prisión.

A esto se suma que su proceso ha tardado más de lo normal y, tal como lo ha dicho su defensa, estarían buscando una nueva negociación con la Fiscalía. Además, hace unos días algunas de sus propiedades fueron ocupadas por las autoridades con el fin de que pasen a extinción de dominio.

Este polémico viaje demuestra que Nule no está dispuesta a comparecer ante los jueces para que respondan por sus pecados, pero sí para salir de su celda para celebrar con su familia. El mundo al revés.