Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

ELECCIÓN

Así sería la votación en el caso Ordóñez

Las cargas en la Sección Quinta del Consejo de Estado están cuatro votos a favor de su salida contra uno.

10 de julio de 2014

La salida del Alejandro Ordóñez está prácticamente cocinada. Este jueves se conoció la ponencia que podría sacarlo del Ministerio Público, pero también se han evidenciado movidas políticas dentro del Consejo de Estado que buscarían darle oxígeno. La ponencia del magistrado Alberto Yepes califica como inaceptable el error del Senado al reelegir al procurador pese a que en la Constitución no existe una norma expresa que lo permita.

El próximo lunes 14 los magistrados de la Sección Quinta se reunirán para analizar la ponencia. El tema está tan encendido, que las reuniones en los despachos de los magistrados se han triplicado en las últimas horas. Más aún después de que uno de ellos, Marco Antonio Velilla, radicó formalmente una solicitud para llevar el caso a Sala Plena -donde Ordóñez tiene mayores posibilidades de quedarse-.

Esta solicitud será discutida este lunes por los integrantes de la sección quinta (tres magistrados y dos conjueces), quienes decidirán llevar o no el caso a plenaria. Si deciden hacerlo, irían en contravía del propio Consejo de Estado, que el pasado 29 de abril negó por unanimidad que el caso fuese estudiado por todos los integrantes del alto tribunal.

De todas maneras, y si el caso queda en la Sección Quinta, la votación en contra de Ordóñez está prácticamente definida. Semana.com conoció que, a menos de que suceda algo extraordinario que impida la votación, los magistrados Alberto Yepes Barreiro (ponente), Lucy Jeannette Bermúdez, Susana Buitrago y los conjueces Ricardo Muñoz y Jaime Córdoba Triviño estarían de acuerdo con la ponencia que solicita declarar nula la elección del procurador.

Los argumentos de estos cuatro votos serían el vacío jurídico en la Constitución, que no prevé la reelección de jefes de organismos de control, como sí lo hace para el presidente de la República, lo que ocasiona una clara omisión a la Carta Magna.

Otro de los argumentos es que en el momento de la votación en el Senado no había terna, pues la magistrada María Mercedes López había renunciado horas antes de la elección.

La única magistrada que apoyaría la reelección de Ordóñez sería Susana Buitrago, conocida por ser cercana al procurador. Para ella, dicen fuentes de ese tribunal, no existen motivos válidos para declarar nula la elección al considerar que la ausencia de la norma no puede tumbar un acto de posesión.

El tema es de vital trascendencia y el país entero, luego de las elecciones y del Mundial de fútbol, ahora fija su atención en este caso. Uno de los demandantes de la reelección de Ordóñez ha dicho que el Consejo de Estado, al declarar nula esa elección, le haría mucho bien al estado de derecho. Amanecerá y veremos.