Home

Nación

Artículo

Las altas temperatura y la escasez de agua son los principales problemas que enfrentará el país en la posible crisis que se avecina.

NACIÓN

Así son las nuevas sanciones por exceso de agua

Este martes el gobierno nacional hizo pública la nueva medida que sancionará el consumo excesivo en ciertas ciudades del país.

29 de julio de 2014

La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) anunció que los colombianos que “derrochen” agua serán penalizados con tarifas más altas. La Resolución 692 de 2014, expedida este martes, busca atenuar los problemas del país por falta de agua en regiones como Casanare y La Guajira.

Igualmente, las medidas son para promover uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.

“La medida comenzará a funcionar inicialmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte).”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.  

La sanción se aplicará teniendo en cuenta dos conceptos: metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población (msnm) y metros cúbicos de agua (M3) consumidos por suscriptor al mes. 

De esta forma, el Gobierno promedió la cantidad de metros cúbicos de agua mensuales que los habitantes de las diferentes ciudades pueden consumir. Los metros cúbicos que sobrepasen el máximo mensual permitido serán cobrados al doble del precio. 

La siguiente tabla, cuya información fue publicada por el gobierno nacional, explica cómo funcionará el máximo mensual en las ciudades en las que será aplicada inicialmente la medida.  

Departamento

Ciudad tomada como Ejemplo

Promedio de consumo en M3 por Piso Térmico

Límite de Consumo en M3 a partir del cual se aplica sanción

Atlántico

Barranquilla

16

32

Bolívar

Cartagena

16

32

Boyacá

Tunja

13

26

Cesar

Valledupar

16

32

Cundinamarca

Girardot

16

32

Eje Cafetero

Armenia

14

28

La Guajira

Riohacha

16

32

Magdalena

Santa Marta

16

32

Norte de Santander

Cúcuta

16

32

Santander

Bucaramanga

16

32

Tolima

Ibagué

14

28

Valle del Cauca

Cartago

16

32