Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2015 12:00:00 AM

Así va el paro judicial tras las medidas del Gobierno

Oficialmente se informa de normalidad en los despachos. Semana.com recorrió el complejo de Paloquemao.

Tras más de tres meses de parálisis y el fin de la vacancia judicial, el Gobierno no parecía estar dispuesto a que continuara la parálisis de la Justicia por cuenta de algunos funcionarios que se mantienen en paro.

De ahí que desde tempranas horas de este martes diferentes sedes judiciales están resguardadas fuertemente por la Policía. Además, se anunciaron procesos penales a quienes busquen bloquear el acceso a los despachos.

Siete horas después de que se implementaron dichas medidas, el reporte de las diferentes autoridades es de completa normalidad. Asonal anunció que en diferentes asambleas se votará si se continuará o no de brazos caídos. En caso de que no, analizan si volverán a la carga en febrero, en la búsqueda de las reivindicaciones laborales y salariales que le exigen al Gobierno.

En Piedecuesta (Santander) y Cartagena ya se votó por abandonar la manifestación, según un reporte preliminar del Ministerio de Justicia. Por lo menos en seis departamentos más se espera que se realicen asambleas en el transcurso del día.

Recorrido



Foto: Carlos Julio Martínez

Semana.com hizo un recorrido por el distrito judicial de Paloquemao (el principal centro judicial de la capital) y encontró que si bien llegó la calma, ahora habrá que lidiar con las consecuencias: usuarios que desconocen el despacho en el que se encuentra su proceso, mientras corren los términos, y un traumatismo generalizado en diferentes trámites.

Es el caso de Lucía, quien interpuso una acción de tutela, amparo que está en mora de ser respondido. “Este paro tiene a mi madre entre la vida y la muerte. Llevo esperando dos meses para que la Justicia le dé una oportunidad de vida. Hoy me dicen que apenas ahora están asignando la tutela”, indicó.

Entretanto suena un parlante con música en la entrada del complejo. Allí, en una aparente soledad, está Fredy Machado, el líder más visible de esta protesta. Él insiste en que el Gobierno tiene bastantes deudas con este conflicto laboral.

“Los paros no son de los dirigentes, sino de las bases. Hemos considerado dos opciones para consultarlos: la primera, dar un receso del paro por el mes de enero, y la segunda, continuar de manera indefinida como hasta ahora", confirmó, a la vez que subrayó en que “más de 400 personas de Paloquemao votaron por estar en este paro judicial”.

Varios jueces consultados por este portal indicaron que la normalidad volvió a todos los estrados y se están realizando audiencias normalmente. Sin embargo, la reasignación de salas de audiencias y procesos tomará unos días.


Foto: Carlos Julio Martínez

"Este paro sólo sirvió para que unos jueces que no le hacen honor a su lealtad de juez paralicen la justicia por los intereses personales", expresó un juez de conocimiento a Semana.com. Otro más allá defendió la postura opuesta: “El paro debe seguir porque nuestras exigencias son justas. Algunos funcionarios están amedrentados pero volverán”, dijo.

Hacia las 4 de la tarde se conocerá la decisión definitiva sobre si continúa o no el paro luego de la reunión de las bases del sindicato de Asonal.

Según el Ministerio de Justicia, en los circuitos judiciales de Cundinamarca, Nariño, Atlántico, La Guajira, Córdoba, Santander, Norte de Santander están abiertos los despachos sin que medie asamblea alguna, así como en los despachos de las ciudades de Villavicencio, Tunja, Sogamoso, Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla, Montería, Pereira y Manizales.

Con reunión programada están los de Florencia, Popayán, Magdalena, Cesar, Fusagasugá, Pasto, Medellín, Valledupar y el departamento de Casanare. En la misma situación están las sedes de Bogotá: Cespa, Tribunales, Hernando Morales, Casur, Convida, Nemqueteba, Paloquemao y Virrey.


Foto: Carlos Julio Martínez

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.