Home

Nación

Artículo

Margarita Gómez y Mateo Matamala | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Así va la historia judicial del caso Matamala y Gómez

Tras dos años de este crimen que conmovió al país, la Justicia halló culpables a dos autores materiales. Falta condenar a tres integrantes de los 'Urabeños'.

13 de diciembre de 2012

Esta semana, a un mes de cumplirse dos años del crimen, la justicia ya condenó a dos autores materiales del doble asesinato de los estudiantes de la Universidad de los Andes Mateo Matamala y Margarita Gómez, ocurrido el 10 de enero del 2011 en la zona rural de San Bernardo del Viento, en Córdoba.

Este miércoles una juez de Montería encontró culpable a Víctor Fidel Hinestroza, alias 'Blanquito', de ser una de las personas que dispararon contra los universitarios. Hinestroza hace parte de la banda criminal de los 'Urabeños'. La juez reveló el sentido del fallo y en los próximos días se conocerá la condena.

El pasado 16 de noviembre otro juez penal de Lorica (Córdoba) declaró culpable por el mismo caso a Cristian Bravo Nuñez, integrante de la misma banda criminal. Para llegar a esa condena, la Fiscalía presentó dos testigos protegidos, quienes entregaron los detalles sobre cómo Bravo participó en el crimen, y varias pruebas técnicas que demostraron paso a paso cómo fueron ejecutados Margarita y Mateo.

Los testigos relataron, además, cómo Bravo, Hinestroza y otros miembros de la banda criminal decidieron asesinar a los estudiantes.
 
Según los testimonios, el doble homicidio contó con la colaboración y la información de varios mototaxistas, quienes estaban al servicio de los 'Urabeños' .

Aunque los dos sentenciados se declararon inocentes; según la fuente del ente acusador, las pruebas en su contra son contundentes.

Uno de los interrogantes que comienza a responderse en el proceso es la causa del doble homicidio.

En un principio, la Policía señaló que Matamala y Gómez fueron confundidos con agentes encubiertos pertenecientes a un organismo de investigación, debido a que Matamala y su novia hablaron constantemente con habitantes de la zona, y con el fin de movilizarse, pidieron información sobre el área, como lo hace cualquier turista.

No obstante, el pasado miércoles, la juez que condenó a Hinestroza indicó que los homicidios no tuvieron una motivación distinta a que los 'Urabeños' quisieron asegurar la zona y no permitir la presencia de extraños en San Bernardo del Viento, municipio donde esta banda está a cargo de vigilar los cargamentos de la droga.

Además de las penas de Bravo e Hinestroza, el proceso seguirá en desarrollo. Semana.com conoció que la Justicia tiene pendiente judicializar a tres personas más, quienes también son miembros de los 'Urabeños'. Los tres hombres están prófugos de la Justicia y uno de ellos está protegido por el 'Comandante 07', una de las cabezas de esa banda criminal en Córdoba.

El círculo de los autores de este caso fatal que conmovió al país está a punto de cerrarse con esas próximas judicializaciones, las cuales se podrían lograr en menos de un año, según lo aspira la Fiscalía. El ente acusador no tendrá que tomar decisiones frente al autor intelectual del crimen, identificado con el alias de 'Julián', quien fue ejecutado por la propia banda en marzo del año pasado.