Home

Nación

Artículo

El presidente, Juan Manuel Santos, estuvo en la zona de el Bronx. | Foto: Erick Morales

MICROTRÁFICO

Así va la orden de Santos de atacar ‘ollas’

El presidente dio la instrucción hace 11 días. Ha habido operativos en 22 ciudades.

12 de abril de 2013

El pasado primero de abril, el presidente Juan Manuel Santos, durante su visita a la ‘olla’ del Bronx en Bogotá, fue contundente al señalar que en el país existen 24 lugares similares en los cuales se expende droga y que por eso les dio la instrucción al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director general de la Policía, general José Roberto León Riaño, de acabar esos sitios y para ello dio un término de 60 días.

Once días después de la orden, la Policía entrega su primer balance sobre el trabajo que se ha venido haciendo contra el microtráfico y el narcomenudeo en Bogotá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Risaralda, Quindío, Nariño, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Guajira, Bolívar, Barranquilla y Magdalena.

Los operativos simultáneos realizados en 20 ciudades han dejado 22 tomas masivas y habrían permitido, según la Policía, desmantelar 24 expendios de alucinógenos. Estos inmuebles pasarán a manos de las autoridades para el proceso de extinción de dominio.  

En cumplimiento de la instrucción de Santos han sido capturadas 323 personas en flagrancia. Los detenidos deberán responder en procesos judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, entre otros.

Dentro de los operativos la Policía entregó el balance de 41 allanamientos, en los cuales se incautaron 105.319 gramos de base de coca, 2.743 gramos de cocaína, 9.606 dosis de bazuco, 15.210 gramos de marihuana y 132 gramos de heroína.

Las acciones también han dejado el decomiso de 40 armas de fuego, 3.888 armas cortopunzantes, máquinas tragamonedas, licor adulterado, celulares, cédulas y automotores hurtados.

Todavía les queda a las autoridades poco más de mes y medio para exterminar por completo las llamadas ‘ollas’ que afectan diferentes zonas del territorio colombiano. Habrá que esperar el resultado final para ver si la orden presidencial será del todo cumplida.