Home

Nación

Artículo

Los promotores esperan recoger cerca de 500.000 firmas que avalen la revocatoria. | Foto: Edwin Tamayo / SEMANA

BOGOTÁ

Así va la revocatoria contra Petro

Aunque faltan más de 200.000 firmas, los promotores esperan recogerlas en las próximas semanas.

5 de febrero de 2013

La revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, va a buen ritmo. Al menos así lo creen los promotores de la iniciativa, quienes en 15 días ya han recogido poco más de 80.000 de las 289.200 firmas que se necesitan para que se inicie el proceso de revocatoria.

En el ingreso y la salida de centros comerciales de la ciudad, algunas calles concurridas y consideradas puntos estratégicos, más de cuatro organizaciones agrupadas en Bogotá no se Rinde recogen las firmas mientras explican las razones para que se revoque el mandato del alcalde de la capital.  

Las organizaciones que la integran son: Bogotá Somos Todos, liderada por Alfonso Rocha (microempresarios); Fuera Petro, encabezado por Germán Garzón (taxistas); Dónde le Firmo, Martha Medina y Marta Piccó e Iván Garzón; Creo Colombia, Carlos Flórez y Lucas Reyes (representantes estudiantes universitarios); Movimiento Revoquemos al Alcalde Petro Juan Rivera; No más Petro, Camilo Vargas; Chao Petro, Julia Escallón.

La organización Dónde le Firmo, liderada por Martha Medina, quien se sumó a la recolección de firmas luego de la indignación que le produjo la llamada “crisis de la basura” en la ciudad, asegura que se vinculó ya que pertenece a una asociación cívica del norte de Bogotá y ve de primera mano los problemas de la ciudad y los errores del alcalde.

Para esta mujer de 56 años el mandato del alcalde Petro es “tan malo, que me hizo cambiar mi opinión de 'Lucho'  Garzón, y nos hizo olvidar a Samuel Moreno”.  

En otra parte de la ciudad Felipe Fernández, estudiante de derecho de la Universidad de Los Andes, se sumó a la iniciativa por su convicción sobre el manejo de la ciudad. Asegura que aunque van por buen camino, no han faltado los inconvenientes. “Nos han echado pintura en la zona T, nos han roto, robado y tachado las planillas”.  

Vestidos con camisetas naranja, los recolectores de firmas esperan que a su causa se sumen más personas, pues de manera itinerante la recolección participan cerca de 40 ciudadanos y los fines semana la cifra es de 20. Ellos no reciben dinero por recoger las firmas y aseguran que creen en la iniciativa a pesar de que sectores sociales y políticos la han rechazado.    

Además de la recolección en la calle, hay personas que descargan el formulario por cuenta propia y lo hacen firmar de sus familiares. Ellos llaman a delegados del representante Miguel Gómez para que les reciban las planillas. A diario visitan entre 10 y 20 puntos para recoger los formularios.

Son varios los temas por los que la gente firma. Entre ellos el manejo que le dio el alcalde al tema de las basuras. En Ciudad Bolívar, madres comunitarias firmaron y se llevaron formatos de recolección por la decisión de Petro de cambiar el manejo de los centros infantiles.

Otros temas son: el incremento en la valorización, la ausencia de planeación en la instrumentación del SITP y las tarjetas de Transmilenio.

Los ciudadanos agrupados en Bogotá no se Rinde esperan recoger al menos  500.000 firmas para validar la iniciativa y presentarlas para que se inicie el segundo paso.

Una vez recogidas las firmas, tendrán que buscar que al menos el 55% de los bogotanos que sufragaron por todos los candidatos en las elecciones para alcalde de Bogotá (1.234.214) salgan a las urnas y voten por la revocatoria. De este número, la mitad más uno debe decirle sí a la salida del alcalde. Es decir, el voto por el sí debe alcanzar 617.107.

Por ahora, los promotores de la revocatoria mantienen el trabajo en la calle para buscar las firmas, a la par que reciben insultos de algunos y elogios de otros.