Home

Nación

Artículo

Archivo SEMANA | Foto: En un colegio rural de Cocorná, Antioquia, se manifiestan contra las minas antipersonal en el 2006.

NACIÓN

Así se vivió la jornada contra las minas antipersona

En Colombia, más de 6.000 militares y casi 4.000 civiles han sido víctimas de estos artefactos.

4 de abril de 2013

Este jueves, 4 de abril, se celebra la tercera edición del Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, fecha institucionalizada por Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos.

En Colombia, según cifras oficiales, de 1990 a la fecha, más de 10.000 personas han sido víctimas de las minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. De ellos, unos 6.300 eran miembros de la fuerza pública y 3.800 civiles, aproximadamente. Esta problemática se ha presentado en todos los departamentos del país (con excepción de San Andrés). 

Después de Afganistán, Colombia es el país del mundo más afectado por la explosión de estos artefactos. El Ejército y la Policía culpan a las guerrillas de las FARC y del ELN de la siembra de estas minas, en el marco del conflicto armado.

Durante la jornada, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rendirá homenaje en Bogotá a los soldados y policías heridos por minas en servicio, mientras que el vicepresidente Angelino Garzón encabezará un coloquio en Medellín con víctimas, familiares y otros funcionarios.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos respaldó la iniciativa del Grupo Social Arcángeles, conocida como la campaña "Remángate". En una entrevista con las emisoras del Ejército desde la base militar de Larandia (Caquetá), el mandatario pidió a los colombianos remangarse el pantalón para “expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a esa modalidad tan despreciable”.

Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó los avances de Colombia, Ecuador y Perú en la lucha contra las minas antipersonal.

"Las autoridades nacionales del desminado en Colombia, Ecuador y Perú merecen elogio por los programas de toma de conciencia sobre los peligros que presentan las minas, por la reducción del número de víctimas y por asumir la responsabilidad de sus programas nacionales", indicó.

En particular, el secretario general de la OEA resaltó que los programas en Colombia han evolucionado para permitir que organizaciones civiles participen en las labores de desminado.

“Minas antipersonal”, concepto adecuado

A propósito de la jornada, la Defensoría del Pueblo recordó que la denominación adecuada para este tipo de explosivos es el de minas antipersonal, incluso en plural.

“En Colombia existe una errónea utilización del plural de la palabra, pues se debe decir ‘minas antipersonal’ y no ‘minas antipersonales’, pues son minas contra el personal, categoría que en sí ya es plural”, resaltó la Defensoría, citando el instructivo “Para desarmar la palabra” de la corporación Medios para la Paz.

Igualmente, reiteró que el concepto es usado en las diferentes instancias internacionales que se refieren al tema, como la Declaración de Otawa de 1997, la Declaración de Bruselas del mismo año, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.