Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Asignan 27 millones de dólares para la televisión digital pública

La suma fue aprobada por el directorio de la Comisión Nacional de Televisión, que pretende invertir a lo largo de este año un total de 111.000 millones de pesos.

20 de mayo de 2011

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) asignó este viernes en Bogotá 27 millones de dólares para financiar la adopción de la televisión digital terrestre (TDT) por parte de la red pública nacional y regional.

La suma fue aprobada por el directorio del ente regulador, que prevé invertir a lo largo de este año un total de 111.000 millones de pesos (unos 61,15 millones de dólares) en la implantación de la TDT.

La asignación para todo 2011 tiene como fin "garantizar el acceso universal a la señal de televisión, desarrollar la televisión educativa y cultural, fomentar la competitividad de la industria nacional y garantizar la calidad de los contenidos de televisión", explicó en un comunicado el presidente de la CNTV, Eduardo Osorio.

En el caso de la partida de 27 millones de dólares, Osorio precisó que irán a un plan que comprende 13 estaciones de televisión en la red de transporte digital y la ampliación de la capacidad de emisión de la estatal Radio Televisión de Colombia (RTVC)

Así mismo, incluye 28 transmisores, sistemas eléctricos para diez estaciones, adecuaciones físicas de torres, obras civiles y mediciones de campo para la verificación del cubrimiento y calidad de la señal, agregó Osorio.

En el plan también está prevista, entre otros aspectos, la actualización tecnológica del centro de emisión y el cambio de receptores por satélite de la red pública.

Las 13 nuevas estaciones beneficiarán a media docena de canales regionales del país, entre ellos los dos que cubren por separado los departamentos de las costas caribeña y pacífica.

La CNTV observó que la transición del sistema analógico al digital exige a los operadores la actualización de sus redes de transmisión.

Colombia escogió a finales de agosto de 2008 el sistema europeo DVB-T, con el que ya transmiten los dos canales privados de la televisión y, de manera muy parcial, la pública.
 
EFE