Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2016 11:58:00 AM

El último día de Laura Moreno para defender su inocencia

Este viernes el abogado de Laura Moreno, Jaime Granados, presentará sus alegatos finales ante la juez 11 de conocimiento. ¿Cuál es su estrategia de defensa?

La vida de Laura Moreno cambió en 2011, cuando el exfiscal Luis González, de la Unidad de Vida, desenterró el expediente de la muerte de Luis Andrés Colmenares. El proceso se tomó las primeras planas de los medios de comunicación y en poco tiempo la estudiante de la Universidad de los Andes fue detenida preventivamente, al igual que otra de sus compañeras: Jessy Quintero.

Después de varios años de expectativa, el proceso judicial en el que ambas están envueltas parece estar llegando a su fin.

Moreno se ha convertido en la protagonista de una de las historias judiciales que más ha interesado a los colombianos. Durante varios meses estuvo en casa por cárcel, pero después de un poco más de un año, la juez décima penal con función de control de garantías les otorgó la libertad argumentando que habían pasado más de los 120 días que tenía la Fiscalía para instalar el juicio oral.

Esta etapa procesal se ha desarrollado en las últimas semanas. Hace unos días, la Fiscalía argumentó en la audiencia que Moreno era responsable del delito de homicidio agravado en coautoría impropia.

Para la Fiscalía, la defensa de Laura Moreno no concuerda con los hechos de esa noche de Halloween. "La versión de que salió corriendo hasta la calle 88 y bordeó el parque y saltó al caño fue inventada por Laura Moreno", aseguró el ente acusador. Agregó que en todo el proceso judicial se habían revelado pruebas contundentes para demostrar que la muerte del joven no se trató de un accidente sino de un homicidio.

Le recomendamos: Fiscalía pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero

El abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, también presentó argumentos contra la inocencia de la estudiante. En la audiencia dijo que “Lo que se nota acá es la indiferencia ante la muerte de su compañero. Laura Moreno tiene una responsabilidad en el homicidio. El salto olímpico que describen como la causa del suicidio no es posible. Como la víctima no puede hablar, quisieron recrear la versión”, aseguró el reputado penalista.

Le puede interesar: “Laura Moreno despreció la vida de Luis Andrés Colmenares”: Lombana

“Luis Andrés fue brutalmente golpeado y fue dejado en el caño el Virrey para morir por asfixia. Laura Moreno habría participado en este hecho, en el asesinato de este joven bueno que era Luis Andrés Colmenares”, agregó. Por estas razones, para el abogado, Moreno “despreció la vida de Colmenares”.

Este viernes, en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, el abogado de Moreno, Jaime Granados, contrarrestará esos argumentos. Se espera que el penalista presente una serie de pruebas técnicas y testimonios con miras a demostrar que Laura Moreno no es responsable de la muerte del estudiante y que muy probablemente no fue asesinado sino que sufrió un accidente en el que perdió la vida.

Al término de todas las intervenciones de las partes del proceso se desprenderán varias posibilidades. La primera es que, si nada extraordinario ocurre, la juez de la causa concluya si las condena o absuelve, y puede ser que anuncie el sentido de su fallo o que se lo reserve para darlo a conocer con el texto de su decisión el próximo año.

Pero lo más probable es que se utilice el recurso de la réplica (o contraargumentación), con el que se prolongarían los alegatos de conclusión para que las partes presenten más argumentos en el proceso. Esto significaría que, definitivamente, el caso se resolvería el próximo año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.