Home

Nación

Artículo

MEDIOS

ASOMEDIOS preocupada por orden de la fiscalía en contra de El Espectador y Kien&ke

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS) calificó como un retroceso en libertades la decisión de la fiscal Marta Lucía Zamora de iniciar una investigación en contra de El Espectador y Kien&ke por la publicación de un video de un testigo del caso Colmenares.

18 de octubre de 2012

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS) se declaró preocupada por la orden de la fiscalía en contra del periódico El Espectador y la revista digital Kien&Ke, por la información que esos medios difundieron sobre el caso Colmenares.

ASOMEDIOS manifestó que le preocupa que “Se pretenda restringir el derecho a informar y ser informado, consagrado en la Constitución Política de 1991, y se aspire a limitarlo por vías judiciales, llevando al país a un retroceso en la conquista de las libertades y derechos humanos.”

La reacción de ASOMEDIOS se produce luego de que la fiscal Cuarta delegada ante la Corte, Marta Lucía Zamora, compulsara copias disciplinarias y penales por la filtración de un video del testimonio de Jesús Alberto Martínez, un vendedor informal que asegura haber visto todo lo que sucedió el día de la muerte del estudiante de la universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares, quien será presentado por la fiscalía como testigo del caso.

Kien&ke publicó el video y El Espectador, además, hizo algunas anotaciones sobre supuestas inconsistencias en el testimonio de Martínez, lo que generó la reacción de la fiscal.

El diario respondió a la fiscal con un editorial titulado “La libertad de expresión prima”, en el que descargó su indignación por lo que considera “El argumento obtuso” de la funcionaria para proceder en contra de los periodistas.

“Nos declaramos, pues, estupefactos con esta insólita notificación. Ni más faltaba que nos vayan a callar a los periodistas cuando hemos obrado bajo el amparo de la ley. No tiene sentido. Si esta perversa interpretación tomara carrera, estaríamos ni más ni menos que frente a una suerte de censura previa inaceptable.” Concluía el editorial.

En ese sentido ASOMEDIOS señaló que “Cuando la información es conocida por un medio de comunicación, esta ha salido del fuero de reserva y el medio tiene el derecho y el deber de hacerla pública en ejercicio del derecho de informar y ser informados”.

“La reserva cobija a los funcionarios públicos pero no habilita al Estado para censurar la publicación de dicha información cuando los periodistas han logrado obtenerla” concluyó ASOMEDIOS, amparada en sentencias de la Corte Constitucional, en un comunicado difundido este jueves.