Home

Nación

Artículo

| Foto: @orlandoac

NACIÓN

Asonada en Cauca por dos capturas; tres heridos

La captura de dos supuestos auxiliadores de la banda criminal Los Rastrojos, el miércoles, caldeó los ánimos de la población, que la emprendió contra la estación de Policía local, los uniformados y los funcionarios judiciales que ordenaron su traslado al Popayán.

23 de febrero de 2012

Una asonada se registró este jueves en el poblado de Guapi, en el Pacífico caucano, luego de que el juez municipal Armando Torres ordenó el aseguramiento y posterior traslado a la cárcel de San Isidro en Popayán, de dos sujetos con presuntos vínculos con las bandas criminales, lo que causó tres heridos, uno de ellos de gravedad.
 
Fuentes en la zona señalan que la protesta de una parte de los habitantes del poblado ocasionó también destrozos en la sede local de la Fiscalía y en el Palacio de Justicia, en donde aparentemente se habrían mantenido confinados a los funcionarios judiciales que ordenaron las medidas en contra de alias ‘Cristian’ y alias 'Léider' o 'el Viejo'.
 
Al parecer, ambos detenidos encabezan y hacen parte de una banda local que tiene alguna ascendencia dentro de la población local y con nexos con los 'Rastrojos'.
 
A última hora de la tarde del jueves se informó que unidades de la Armada retomaron la edificación y salvaguardaron la vida e integridad física de los retenidos.
 
La secretaria de gobierno de Cauca, Edith Milena Cabezas, manifestó a Semana.com que los dos capturados fueron llevados en lancha hasta Buenaventura y vía aérea fueron trasladados a la capital del Cauca.
 
Igual suerte corrió el herido más grave, quien fue ingresado al hospital San José de esa ciudad.
 
La funcionaria señaló que la situación ya está controlada por las autoridades, los establecimientos públicos se mantienen cerrados y hay toque de queda. La Policía patrulla el área con los refuerzos que llegaron a la población.