Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2015 10:00:00 PM

El inminente paro judicial: ¿y ahora qué?

De concretarse, sería un nuevo dolor de cabeza para los colombianos. ¿Qué dice Asonal? ¿Se justifica? Acá están las respuestas.

En enero de este año, después de 94 días de paro judicial, el presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, anunció un acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura para levantar el cese de actividades, uno de los más largos de la historia y que mayor traumatismos ha ocasionado a la administración de justicia. Sin embargo, este miércoles, tres meses después de ese anuncio, se viene un nuevo paro. ¿Por qué?

Según Machado, a pesar de que el 10 de marzo del 2015 se dio la instalación de la Mesa Nacional de Negociación del Pliego Marco Estatal, donde se sentaron los distintos sindicatos con representantes del Gobierno, no se logró ningún acuerdo.

No obstante, los sindicatos le darán al Gobierno hasta este martes para que se pronuncie y así evitar un nuevo cese que ahondará la crisis de la justicia.

El pliego está contenido en un documento de 39 páginas en donde se mencionan una a una las peticiones que hacen los empleados judiciales al gobierno nacional. Entre otras, piden programas de bienestar, estímulos educativos y de ascenso, nivelación salarial, mejores condiciones laborales, vinculación de empleados de la misma Fiscalía en el proceso de la reforma a la infraestructura y solución pronta al hacinamiento carcelario.

Desde el principio, Asonal Judicial anunció su descontento con la reforma de la Fiscalía General, con la que, según ellos, se crearon nuevos puestos de nivel directivo en todo el país y menos cargos de fiscales e investigadores, que son los que llevan el peso de los procesos. Por eso el sindicato tildó la reforma de “burocrática”.

A esto se suma que 1.716 funcionarios de la justicia deberán dejar sus cargos en las próximas semanas por una resolución del fiscal general de la Nación, en la que -por orden de la Corte Suprema de Justicia- deberá vincular a quienes ganaron el concurso de méritos en el 2008, pero hasta la fecha no se había hecho efectivo.

Sobre este punto, el pliego de peticiones dice: “en la Fiscalía General de la Nación, los empleados de apoyo a la gestión que no resultaron incluidos en lista de elegibles resultantes de los Concursos del 2007 y el 2008, no serán retirados y permanecerán en provisionalidad hasta tanto se realicen nuevos concursos”.

Esta vez, el paro promete ser más fuerte que el anterior porque, según Machado, serán cerca de 40.000 los funcionarios que mantendrán congeladas las actividades judiciales en el territorio nacional, hasta nueva orden.

Incluso, esta vez, los sindicatos de la justicia se unirán en una sola voz. Se trata de Asonal Judicial, Asonal S. I. (Sindicato de Industria), Unisercti, Sintrafisgeneral, Unión De Trabajadores Penitenciarios, Sindicato Medicina Legal y Sitracomuneros Bucaramanga.

Cifras oficiales señalan que alrededor de 20.760 audiencias fueron aplazadas a causa de este episodio el año pasado. En Bogotá, el 90 % de los empleados de juzgados, tribunales superiores y administrativos se vieron afectados, así como también miembros de la Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

“Un juez o un fiscal tiene una cifra razonable de 120 procesos, no 1.000 ni 2.000 procesos, como ahora. Lo que queremos es dignificar la labor de los trabajadores de la justicia y mostrarle a la sociedad qué tanto improvisa el Gobierno en esta materia”, le dijo Machado a Semana.com.

Se espera que a última hora el Gobierno pueda hacer esfuerzos para detener el nuevo colapso de una de las tres ramas del poder público, la misma que no deja de estar en la palestra por sus continuos escándalos y polémicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.