Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ENTREVISTA

"Aspiramos a que haya toros en enero": Felipe Negret

Semana.com dialogó con el gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, quien expresó sus opiniones frente al debate que se viene dando en la capital sobre el toreo.

31 de octubre de 2012

El gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, se pronunció sobre el último fallo de la Corte Constitucional que determina que los alcaldes del país no pueden prohibir las corridas de toros.

Negret recalca que la Plaza La Santamaría debe ser el escenario de la “fiesta brava” en la capital y considera que ese escenario está "subutilizado". Anuncia que la Corporación Taurina va a radicar una solicitud para poder usar la plaza, propiedad del distrito, que durante trece años estuvo administrada por esa entidad, para darle continuidad a una tradición de más de ocho décadas.

Semana.com: ¿Qué opinión le merece el fallo de la Corte Constitucional?

Felipe Negret: El fallo de la Corte es una derrota de la intolerancia. Ratifica la jurisprudencia que ha sentado en otras ocasiones en defensa del derecho al libre albedrío y también en defensa de las minorías.
 
La Corte ha declarado exequible la Ley 916 del 2004, y con ella, los elementos estructurales de las corridas de toros, así como su reconocimiento de una expresión artística del ser humano. De esta forma el reglamento taurino está vigente.
 
Semana.com: ¿El fallo de la Corte puede ser apelado?
 
F.N.: No, este fallo es el último examen de constitucionalidad. El alcalde no puede seguir con sus incoherencias y no puede incurrir en desacato desconociéndolo. Las determinaciones de la Corte son de obligatorio cumplimiento para todos, incluido el alcalde. Además reitera jurisprudencia anterior en el mismo sentido.
 
Semana.com: ¿Qué le plantean entonces a la administración de Bogotá?

F.N.: En Colombia existen unas libertades consagradas por la Constitución de 1991, de la cual Gustavo Petro es un defensor. Esperamos que esas libertades nos sean respetadas por la Alcaldía Mayor. Además, las corridas de toros están amparadas por una ley que Petro votó a favor siendo representante a la Cámara.

Semana.com: ¿Qué va a hacer ahora la Corporación Taurina de Bogotá?
 
F.N.: Vamos a radicar una solicitud formal. En ella vamos a pedir la plaza para realizar las corridas. Llevamos trece años administrando la plaza y aspiramos a que continúe siendo el escenario de las corridas en Bogotá.

Semana.com: Pero si la alcaldía no lo permite, ¿están dispuestos a que haya corridas en otro escenario dentro del territorio de la ciudad?

F.N.: No. No podemos estar condenados al éxodo. La Santamaría históricamente ha sido una plaza de toros. Debe estar abierta para múltiples eventos, entre ellos las corridas. La plaza ahora está subutilizada. En ella ha habido múltiples actividades culturales, como conciertos, partidos de tenis, entre otros. Y en las corridas de toros también está plasmada la cultura.
 
Semana.com: ¿Hay posibilidades entonces de que haya temporada taurina en Bogotá el próximo año?

F.N.: Aspiramos a que haya toros en enero próximo. En este momento hay unos contratos con patrocinadores que están vigentes. Esperamos desarrollar corridas de toros en un festival músico y taurino. Está prevista la presentación de una obra, 'Carmen de Bizet', que la Corporación Taurina de Bogotá trajo en el 2002 con la Cuadra de Sevilla y el maestro Salvador Távora. Existe el compromiso y la reserva de la plaza para un promotor.
 
Semana.com: ¿Espera usted que no haya necesidad de llegar a acciones legales?
 
F.N.: Nosotros queremos llegar a un acuerdo con la administración. No queremos que haya más demandas. Bogotá es una ciudad con muchos problemas y no queremos estar entre demanda y demanda. De otro lado, no se necesitan contratos para organizar las corridas. Aunque ya hay un compromiso del IDRD que su director negó en los medios de comunicación. Elemir Pinto, su director, es un funcionario desinformado.

Semana.com: ¿Qué opina de las medidas que se han tomado en Medellín contra las corridas de toros tradicionales?

F.N.: Pues que el mal ejemplo cumple. Las administraciones están en la obligación de los gobernantes de respetar las leyes y las decisiones judiciales.

La Corte exhortó al poder legislativo para examinar el tema. El único camino es el Congreso. Si allí, mediante una ley, se establece que no haya muerte de los toros en el ruedo, será una decisión soberana y habrá que respetarla. Pero de momento, ninguna autoridad puede modificar el espectáculo de la lidia porque ya está consagrado en la ley.
 
La invitación que le hacemos al alcalde es que aquí cabemos todos. Pedimos respeto por una manifestación que hace parte de la actividad cultural de la ciudad. No se le puede prohibirle a la gente asistir a un espectáculo.