Home

Nación

Artículo

.

ELECCIONES

Nuevas caras que aspiran una curul en el Congreso

En medio de cientos de aspirantes al Congreso, algunos candidatos se destacan por su trayectoria profesional, recorrido personal o trabajo desde la sociedad civil y la academia.

8 de marzo de 2014

En medio de decenas de listas y cientos de aspirantes al Congreso de la República, algunos candidatos se destacan por su trayectoria profesional, recorrido personal o trabajo desde la sociedad civil y la academia. Constituyen opciones frescas y diversas para los votantes en la jornada electoral de este domingo. 

SENADO

CARLOS LOZANO 
(Alianza Verde)



Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y ha realizado cursos especiales de periodismo en Budapest y en Praga. Es el director del periódico de izquierda Voz y dirigente del Partido Comunista Colombiano. Trabaja temas de conflicto y paz. 


ELIZABETH CASTILLO 
(Liberal)


Abogada experta en temas de género y derechos sexuales y reproductivos. Hace más de 15 años es activista del movimiento LGBTI por la igualdad de derechos para las personas de esta comunidad. Ha impulsado campañas e iniciativas en la búsqueda de la igualdad como la del matrimonio igualitario. 

CLAUDIA DANGOND
(Conservador)




Su formación académica está ligada a la ciencia política, el periodismo, las relaciones internacionales y las ciencias jurídicas. Tiene experiencia como consultora en el área de las políticas de desarrollo para América Latina.

WENDY ARENAS
(Liberal)


Es antropóloga y politóloga de New School for Social Research de Nueva York y domina temas de sostenibilidad y medio ambiente. Diseñó el programa “Bogotá, cómo vamos” y una estrategia nacional para el seguimiento de políticas públicas en educación. 

SIGIFREDO LÓPEZ 
(Liberal)


Luego de ser secuestrado por las Farc y acusado por la Fiscalía de haber ayudado con su propio secuestro y el de los 11 diputados del Valle, creó una fundación para la defensa de los inocentes. 

YOHANA SALAMANCA JIMÉNEZ 
(Partido de la U)



Esta profesional en Mercadeo y Publicidad es la hija de la exsenadora Gilma Jiménez Gómez. Se unió a La U, partido que le ofreció apoyar el referendo de la cadena perpetua a violadores de menores, para continuar con el legado de su madre.

BOGOTÁ

GALÉ MALLOL 

(Liberal)



Esta profesional en Relaciones Internacionales y especialista en Gobierno y Políticas Públicas se desempeñó como edil de la localidad de Chapinero, en Bogotá.


ÁNGELA MARÍA ROBLEDO 
(Alianza Verde)



Psicóloga y magíster en Política Social, ha liderado en el Congreso luchas a favor de los derechos de niños y mujeres. Forma parte de la alianza por la niñez colombiana. 


ALIRIO URIBE
(Polo)



Abogado defensor de los derechos humanos. Fue presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización que integró por 23 años. 

MARÍA FERNANDA CABAL 
(Centro Democrático)



Politóloga de la Universidad de los Andes, se desempeñó como presidenta de la Fundación Colombia Ganadera, donde creó un programa de acompañamiento a víctimas.

ANTIOQUIA

JAIRO HERRÁN VARGAS 

(Partido ASI)



Abogado especialista en Derecho Penal y Laboral. Se ha dedicado desde hace 28 años a defender los derechos humanos en Medellín donde se desempeñó como personero. Implementó el Observatorio al Sistema Penal Oral Acusatorio. 

FEDERICO HOYOS 
(Centro Democrático)



Politólogo de la Universidad EAFIT, con especialización en Estudios Políticos de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Es consultor político y columnista del periódico El Colombiano. 


CARMEN PALENCIA 
(Liberal)



Es una de las líderes más reconocidas del movimiento de víctimas en Colombia. Lidera Tierra y Vida, una de las principales organizaciones de defensa de la restitución de tierras.

VALLE DEL CAUCA

EDUARDO LLANO
(Alianza Verde)




Politólogo e investigador en programas de desarrollo y paz. Fue asesor político de Antanas Mockus en el 2006 y miembro fundador del Partido Verde en el Valle del Cauca en 2009. 


JUAN FERNANDO REYES KURI 
(Liberal)



Abogado de la Universidad de San Buenaventura, fue concejal de Palmira entre el 2004 y 2007. Trabajó hasta marzo de 2013 como secretario privado de Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali.

CÁMARA CARIBE


DAVID BARGUIL 
(Conservador)



Fue elegido representante a la Cámara por Córdoba en el 2010. Promovió topes a las tarifas bancarias y la eliminación de los intereses para créditos del Icetex.

CUNDINAMARCA

LUIS CARLOS APARICIO 

(Liberal)



Es un arquitecto que domina temas de planeación territorial, administración y recuperación del espacio público urbano. Fue el gerente de la campaña presidencial de Antanas Mockus en Cundinamarca.