Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Asprilla estaría inhabilitado por haber demandado al Distrito

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al actual secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, al considerar que está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

16 de julio de 2012

Por demandar al Distrito y luego ejercer cargos públicos, la Procuraduría abrió investigación contra el actual secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla.

En concreto, el Ministerio Público lo citó a audiencia pública por el posible incumplimiento del régimen de incompatibilidades, cuando en su calidad de abogado demandó al Distrito por el relleno sanitario de Doña Juana.

La Procuraduría considera como una falta "grave" que Asprilla, como demandante en contra del Distrito, haya sido concejal de Bogotá en el último trimestre del 2011, se haya posesionado como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en enero del 2012 y luego haya pasado a ser el secretario de Gobierno de la ciudad.

Fuentes de la Procuraduría le dijeron a Semana.com que en el Consejo de Estado hay una certificación en la que se indica que Asprilla aún es el apoderado de la parte demandante en el proceso por el relleno Doña Juana.

Esta versión es desmentida por Asprilla. Este le dijo la cadena radial Caracol Radio que él ya no era representante en la demanda y que entregó un poder en febrero del 2011 a otro abogado por medio de una escritura pública.

"He actuado conforme a derecho y el escenario para responder es la Procuraduría", dijo Asprilla.

Frente a la posibilidad de abandonar el cargo para responder por el proceso, Asprilla afirmó que esa es una decisión de Petro. "Hay que ponerse eso en consideración del señor alcalde", resaltó.

La diligencia se llevará a cabo el día 31 de julio del 2012 a las 9:00 a. m. en la sala de audiencias de la Procuraduría.