Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2015 10:00:00 PM

Asumir responsabilidades para avanzar hacia la paz

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, y los gobernadores de Caquetá, Nariño, Cauca, Meta y Guaviare analizaron los involucrados en el conflicto.

Para Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, se debe adquirir un verdadero compromiso para alcanzar la paz. Durante el foro ‘Construyendo Paz en las Regiones’, realizado el 17 de febrero en Villavicencio, el funcionario resaltó que la mesa de negociación en La Habana “no consiste solamente en alcanzar consensos políticos, sino que los actores involucrados asuman responsabilidades”.

Durante el encuentro, organizado por la revista SEMANA y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Jaramillo destacó la importancia de que el gobierno nacional empodere a las autoridades políticas, civiles y de seguridad en las regiones para que contribuyan con este propósito desde sus territorios. “El gobierno tiene la claridad y la convicción de que la mayor parte de los colombianos apoyan la paz, pero no van a apoyarla a costa de la seguridad. La paz tiene que traernos más seguridad y por eso tenemos que desarrollar desde ya un modelo que responda a esa situación de posconflicto”, dijo Jaramillo.

En el foro participaron como panelistas Alan Jara, gobernador de Meta; Temístocles Ortega, de Cauca; Segundo Raúl Delgado, de Nariño; José Octaviano Rivera, de Guaviare, y Martha Agudelo, de Caquetá. Los mandatarios resaltaron problemáticas de su región como educación, inclusión social, conflicto armado, entre otros, y destacaron algunos planes de acción que llevan a cabo en las regiones.

En la mesa de debate, representantes de organizaciones civiles y líderes destacaron la importancia de que las víctimas reciban apoyo para recuperar su dignidad. Monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, aseguró que es esencial fomentar el perdón y sanar las heridas: “Para esto es importante que la ley respalde la judicialización de los casos de violación a los derechos humanos y los crímenes no queden en la impunidad”.

Por su parte, Álvaro Obando, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel), dijo que “el gobierno y los entes reguladores deben prestar atención a las necesidades del campesinado y la población afro, especialmente, a la hora de tomar decisiones, así se genera inclusión y equidad para todos”, dijo.

Al finalizar, Sergio Jaramillo manifestó la importancia de fortalecer las autoridades territoriales para enfrentar los retos que implica el posconflicto, e invitó a pensar desde ya en cómo se pueden establecer consensos en los territorios que contribuyan a construir la paz.

Frases
“La cuarta parte de la población de Meta es víctima de violencia. Ya estamos tomando cartas en el asunto”, Alan Jara, gobernador de Meta.

“Caquetá debe pasar de ser una zona de distensión a una zona de inversión”, Martha Agudelo, gobernadora de Caquetá.

“No es suficiente con la fuerza pública para fomentar la seguridad en las regiones. Se necesita empoderar a los gobernadores”, Raúl Delgado, gobernador de Nariño.

“La paz es el mejor negocio para cualquier país. Trae desarrollo y progreso a las poblaciones”, Temístocles Ortega, gobernador de Cauca.

“En Guaviare estamos combatiendo los cultivos ilícitos teniendo en cuenta las necesidades de los territorios y sus habitantes”, José Octaviano Rivera, gobernador de Guaviare.

Mesa Cerrada

Análisis al equilibrio de poderes

El 4 y 5 de marzo Cartagena será sede de la mesa ‘Equilibrio de poderes: los expertos opinan’, que organizan la revista SEMANA y el Ministerio del Interior. En este espacio, líderes de opinión, académicos, periodistas y expertos discutirán los temas que aborda la reforma al equilibrio de poderes y el reajuste institucional, entre otros elementos a tener en cuenta en el periodo legislativo que se aproxima.

El encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fecha: Miércoles 4 y jueves 5 de marzo
Lugar: Cartagena de Indias
Hora: Miércoles de 10 a.m. a 5 p.m., y jueves de 8 a.m. a 1 p.m.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com,
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.