Home

Nación

Artículo

Atacan con explosivos una base militar en Tibú, Norte de Santander.
Atacan con explosivos una base militar en Tibú, Norte de Santander. | Foto: Captura de pantalla a video de @OlgaLucaCotamo

NACIÓN

Atacan con explosivos una base militar en Tibú, Norte de Santander

Los atacantes lanzaron dos cilindros bomba sobre la estructura militar.

28 de septiembre de 2021

Una base militar ubicada en el corregimiento de Campo Dos en Tibú, Norte de Santander, fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil en la noche de este lunes, según reportaron las autoridades en la región.

Testigos del suceso relataron a medios de Norte de Santander que aparentemente el ataque fue con dos cilindros bomba que fueron lanzados desde un vehículo en movimiento.

Las autoridades llegaron al lugar para retomar el control. De manera preliminar no se registraron heridos ni víctimas fatales. Solo hubo daños materiales. Se espera que este martes las autoridades evalúen las causas del ataque terrorista y ofrezcan un informe sobre lo sucedido.

El pasado 29 de agosto, un oficial y tres soldados del ejército nacional resultaron heridos luego de ser atacados con explosivos también en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. Al día siguiente, uno de los soldados murió por la gravedad de sus heridas, tras ser trasladado a Cúcuta para su atención.

Los hechos se presentaron en el sector conocido como Barrio Largo.

El ataque contra los uniformados se dio horas después de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara golpes contra organizaciones dedicadas al narcotráfico en ese mismo municipio.

“Nuestra lucha frontal contra el narcotráfico no se detiene. En la vereda Campo Seis del municipio de Tibú, Norte de Santander, tropas de nuestro ejército, ubicaron y destruyeron un laboratorio de estupefacientes perteneciente al grupo narcoterrorista Eln”, informó en esa oportunidad el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Recientes hostigamientos en Hacarí

La Estación de Policía del municipio de Hacarí, en Norte de Santander, fue atacada en la noche del martes 14 de septiembre con disparos de fusil y ametralladoras. Según información oficial, subversivos de la disidencia del Frente 33 de las extintas FARC dispararon contra las instalaciones desde tres puntos cercanos, durante aproximadamente 50 minutos.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que el ataque fue en retaliación a los golpes dados por las autoridades en las últimas semanas en contra de la operación ilegal de estos grupos armados.

“Subversivos de la disidencia del Frente 33 de las FARC, al mando de alias ‘John Mechas’, en retaliación por golpes contra el narcotráfico que venimos dando en el Catatumbo, atacaron la Estación de Policía. Nuestros valientes policías repelieron el ataque y se encuentran sin novedad”, dijo el oficial, quien señaló que en el ataque no se registraron heridos.

El ataque, no obstante, causó pánico entre la población. Según indicó el medio local, cuando se escucharon los disparos, varias personas que se encontraban en una misa corrieron para refugiarse. “En plena misa comenzaron a sonar los disparos y una esquirla cayó en una columna de la parte de atrás (...) La gente gritaba, las madres de familia lloraban buscando a sus hijos”, señaló a “La Opinión” el padre Andrey González, párroco del municipio.