Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2012 12:00:00 AM

Ataque de abejas en el occidente de Bogotá

Al menos 11 personas han sido atendidas por la Secretaría de Salud debido a las múltiples picaduras de los insectos.

Desde el mediodía de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá intenta controlar una colonia de abejas que atacó a varios ciudadanos en el barrio Normandia, en el occidente de la ciudad, según reportaron los organismos de emergencia.

El hecho se presentó en la carrera 71 B con calle 52 A, luego de que un grupo de funcionarios de la Defensa Civil buscaba retirar de una vivienda la mencionada colonia. “Lo que se presume es que las abejas se tornaron agresivas cuando sintieron que retiraban la colonia de la casa”, explicó el teniente Mauricio Ayala, subdirector operativo del Cuerpo de Bomberos.

La emergencia, que además obligó al cierre de la vía, es atendida por dos máquinas del organismo de socorro y once bomberos que se hacen la recolección de los insectos para luego llevarlos a otro punto.

Ayala explicó que en esa labor pueden tardarse entre tres y cuatro horas debido a que deben asegurar que la zona esté libre de los insectos por lo que también se pide a la comunidad no acercarse a la zona hasta tanto no se dé un parte de tranquilidad.

“Este tipo de abeja es la común. No son las llamadas africanizadas”, precisó el funcionario al tiempo que manifestó que el grupo que está al frente de la emergencia es el de rescate animal del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el director del Centro Regulador de Urgencias, Luis Beleño, indicó que en el sitio fueron valoradas once personas, de las cuales cinco requirieron traslado a centros asistenciales debido a las múltiples picaduras que tuvieron.

Sin embargo, Beleño no descarta que algunos afectados se hayan trasladado por sus propios medios y añadió que al sitio fueron movilizadas cuatro ambulancias de la Secretaría de Salud para, además, de prestar la atención dar las recomendaciones en este tipo de situaciones.

“Una de las cosas que atrae a las abejas es un aroma fuerte. Por eso se recomienda que si una persona tiene una fragancia fuerte, es mejor que no se acerque a una colonia. En caso de picaduras es mejor acudir a un centro asistencial para descartar cualquier complicación por la acción del veneno”, subrayó Beleño. 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.