Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2015 5:45:00 PM

Ataque de las FARC deja un coronel de la Policía muerto

El uniformado se desplazaba por una vereda en Córdoba, Nariño, cuando guerrilleros detonaron un artefacto explosivo.

En un nuevo hecho que enluta a la Policía Nacional, al menos tres uniformados perdieron la vida luego de un ataque de las FARC, en el municipio de Córdoba, Nariño.

Semana.com conoció que los guerrilleros instalaron una carga explosiva en la vereda Guacas, del municipio de Córdoba, y esta detonó al paso de un vehículo policial donde viajaba el coronel Alfredo Ruiz Clavijo, comandante del Primer Distrito de Policía en Ipiales, Nariño. Según su hoja de vida, sirvió a la institución 30 años, un mes y 22 días.

Fuentes de esa institución aseguran que luego de que la carga detonó, el coronel resultó herido y habría sido ultimado por los guerrilleros. Según la versión web del diario caleño El País, otros dos uniformados que viajaban con él y que le servían de escoltas también fueron asesinados.

El hecho se atribuye al frente 48 de las FARC, que opera en la zona.

Este hecho se suma al asesinato de tres policías el jueves en la vía Timbío-Popayán (Cauca). Allí, guerrilleros del frente octavo de las FARC activaron un explosivo cuando pasaba una patrulla de la Policía. Resultaron muertos tres uniformados –un intendente y dos patrulleros- que estaban adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte.

Según fuentes de la Policía Nacional, los agentes fueron atacados cuando cumplían sus labores de control de tránsito y movilidad. También se reportaron otras tres personas heridas.
 
Las reacciones no se hicieron esperar. El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, quien se ha mostrado contrario a las política de paz del Gobierno con las FARC, aseguró en su cuenta de Twitter: “Asesinado por las FARC comandante de la Policía de Ipiales junto a un agente.. Este crimen también será perdonado?”.
 
Álvaro Uribe Vélez fue más allá y planteó una fórmula arriesgada en su cuenta de Twitter: “Hay momentos, el asesinato del soldado es el asesinato de la Patria. Que se suspenda el diálogo sin levantar la mesa”.

El experto en seguridad, consultor y analista internacional Jairo Libreros enunció: "Una cosa es negociar en medio del conflicto y otra es matar a los colombianos, destruir el medio ambiente y vulnerar la infraestructura".
 
Por su parte, el ministro saliente de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reúne con la cúpula de las Fuerzas Militares y prepara un viaje a la zona. “Repudiamos el vil asesinato del coronel Ruiz por parte de las FARC.

"El coronel llevaba 30 años de servicio a Colombia. Acompañamos a su familia y a nuestra policía”, escribió Pinzón, al tiempo que aseguró que las Fuerzas Militares no descansarán hasta encontrar a los responsables de este asesinato.

Este doloroso hecho para la fuerza pública también se produce horas después de que el nuevo jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que "si bien estos hechos recientes son absolutamente rechazables, tristes, que no se deberían repetir, no deben por el momento producir pesimismo en la negociación final", palabras con las que dejó la jefatura de la embajada colombiana en Washington.

El funcionario advirtió que el aguante de la opinión pública y la comunidad internacional tienen un fin y agregó que "todos los que están involucrados en esta nueva ofensiva terrorista deben saben medir esa paciencia".

Las otras acciones de las FARC

A la madrugada de este viernes, las FARC habían realizado ocho ataques en menos de 24 horas.

El primer atentado fue en la noche del miércoles y dejó a todo Caquetá a oscuras. Según las autoridades, al menos 16 municipios resultaron afectados por la voladura de una torre de energía.

El segundo ataque se presentó a las 5:40 a. m. del jueves. Un explosivo fue lanzado desde una volqueta a la estación de Policía de Valle de Guamuez, en Putumayo. Aunque el hecho produjo un cruce de disparos, no resultaron personas afectadas.

En ese mismo municipio, hace escasos cuatro días, las autoridades reportaron una nueva víctima de las minas antipersona. Kevin Steven Minda España, de 12 años, perdió su pierna derecha tras activar el artefacto instalado por el frente 48 del bloque Sur de las FARC.

El tercer atentado del jueves fue en el sector de Patía, entre la vía de Mojarras-Popayán (Cauca), donde explotó un artefacto explosivo que alteró la movilidad de una de las carreteras más transitadas del suroccidente del país.  

Por si fuera poco, luego se conoció que en la vía Timbío-Popayán (Cauca) fue registrado un atentado a una patrulla de la Policía, en el que resultaron tres uniformados muertos –un intendente y dos patrulleros– y tres heridos.

Guaviare también vivió los atentados. Alrededor de las 7:00 p. m. del jueves autoridades de Policía confirmaron que dos civiles -un anciano y un menor de edad- resultaron heridos tras la explosión de un artefacto lanzado, al parecer, por sujetos que se desplazaban en motocicleta cerca a la estación de Policía de Calamar.

Esto no es todo. Los ataques contra las infraestructuras petroleras también siguen. En la vereda Alea de Puerto Asís (Putumayo), el frente 48 de las FARC obligó a conductores de ocho tractocamiones a derramar cerca de mil barriles de crudo en la vía, un hecho que afectó a dos humedales del sector.

En la vereda El Carmen, del municipio de Córdoba, exactamente en el límite entre los departamentos de Putumayo y Nariño, las FARC volaron el oleoducto Transandino y hubo un derramamiento de más de 2.000 barriles de crudo que contaminaron el río Sucio, que desemboca en el río Guamuez.

Este mismo frente intentó derramar cerca de 30.000 galones de crudo que eran transportados en cinco camiones en la vereda Los Achapos de Puerto Asís (Putumayo). Sin embargo, el Ejército alcanzó a frustrar la acción.

Ecopetrol, por su parte, decidió tomar cartas en el asunto y este viernes activará un plan de contingencia. La empresa pondrá personal de seguridad en dos puntos de control, uno en la vereda El Tigre y el otro en La Bocana (lugar donde el río Guamuez desemboca en el río Putumayo).

El comandante general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, rechazó estos atentados. “Estos ataques no tienen presentación ni ayudan al propósito de alcanzar la paz. No podemos dejarnos intimidar. Seguiremos adelante sin desfallecer”.

El general además reconoció que en las últimas semanas han frustrado cerca de 150 atentados por parte de las FARC.

Estos hechos sólo dejan en evidencia el significativo escalamiento del conflicto desde que las FARC anunciaron el levantamiento de la tregua.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.