Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2014 12:00:00 AM

Civiles, principales víctimas del desastre ambiental en Putumayo

La Defensoría del Pueblo visitó Valle de Guamuez para evaluar los daños por derramamientos de petróleo.

La Defensoría del Pueblo hizo presencia en el municipio Valle de Guamuez, en Putumayo, para evaluar la dimensión del daño tras varios derrames de crudo provocados por la guerrilla de las FARC en las últimas semanas. La institución reportó que hay 343 personas afectadas directamente por el desastre ecológico, dado que deben recoger agua del río en baldes para decantar el combustible y luego consumirla.

Durante la visita hecha por personal de la Gobernación del Putumayo, las alcaldías locales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,la Unidad de Atención a Víctimas y la Policía, se estableció que de estas personas, 173 miembros de 41 familias en la vereda Maravelez se encuentran afectados por el derrame de crudo sobre la carretera y la quebrada la Canoa, que llega a los ríos Guamuez y Putumayo y abastecen a municipios como Puerto Asís y Puerto Leguízamo.

En Guadalito, la Defensoría reporta otras 170 personas integrantes de 65 familias residentes en la ladera del río Cuembí, donde también quedó la mancha de crudo.

Ver video.
La Defensoría del Pueblo regional de ese departamento solicitó a la empresa de transporte de crudo Vetra, blanco de uno de los últimos ataques, activar y aplicar de manera urgente planes de contingencia, a través del envío de cuadrillas para la limpieza y descontaminación de los ríos y zonas verdes en las veredas Maravelez y Guadalito, en Valle de Guamuez, tras el vertimiento del contenido de 23 carrotanques (5.600 galones de crudo) el pasado primero de julio en esa zona, ya que, según Corpoamazonia, los vehículos transitaron por una vía no autorizada para dicha actividad.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la empresa a suministrar agua potable a las familias afectadas, construir un aljibe y llevar un purificador de agua, para evitar enfermedades por contaminación.

La entidad nota con "preocupación" que, debido a la falta de agua en la región, los habitantes han tenido que recoger el líquido directamente de los ríos, depositándolo de forma temporal en baldes, a la espera de que el crudo se asiente para separar una parte con destino a su consumo.

El derrame también trajo como consecuencia que, varios niños (cuyo censo está por determinar) hayan sufrido náuseas, dolores de cabeza y mareos, debido al fuerte olor generado por el crudo. Por ello, se pidió llevar a cabo una brigada de salud para la atención psicosocial y médica de los niños en las instituciones educativas, una de ellas a solo 20 metros de donde se vertió el petróleo.

A pesar de la situación, 137 niños aún reciben clases a pesar de los fuertes olores. Estas condiciones serán analizadas por las Secretarías de Educación municipales y departamentales. La Defensoría también reporta que el aljibe del colegio ya está contaminado. 

Además, en la vereda Guadalito, 26 menores de edad asisten a dos instituciones académicas y se ven obligados a hacer uso del agua que extraen del río para luego ser decantada.

Por otro lado, el puesto de salud de Maravelez, donde se atiende a la población de ocho veredas, tuvo que ser cerrado porque la mancha negra que hay a su alrededor dificulta el acceso. Así la situación, el único promotor médico de la zona debe recorrer las veredas para asistir a los pacientes, lo cual es insuficiente para asegurar una cobertura en salud adecuada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.