Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2014 12:00:00 AM

Ataque deja media docena de guerrilleros muertos

Ejército abatió a integrantes de la columna Daniel Aldana de las FARC, la misma que asesinó a los dos policías en Tumaco.

Dos semanas después de que la guerrilla de las FARC asesinó a dos policías en Tumaco, Nariño, el Ejército le propinó un duro golpe a esa misma agrupación subversiva.
 
La operación se produjo este lunes 31 de marzo en el corregimiento de Llorente, un apartado caserío rural de Tumaco. En el lugar, integrantes de la fuerza de Tarea Pegaso y su brigada móvil 32 se enfrentaron con miembros de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.
 
Esa columna guerrillera es la responsable de la tortura y la posterior muerte de los dos policías comunitarios, retenidos el pasado 15 de marzo y hallados muertos tres días después. A esa organización también se le endilga el ataque del que fueron objeto hace una semana la estación policial de Pizarro y una patrulla de la Armada, donde resultó muerto un militar y varios heridos.
 
De ahí la importancia de los resultados de la operación que desarrolló este lunes el Ejército y dejó como resultado seis guerrilleros muertos. Fuentes de inteligencia militar aseguraron mediante un comunicado, que los subversivos dados de baja hacen parte de la segunda comisión de columna Daniel Aldana.
 
Entre los abatidos se destacan los alias 'Sneider o Morocho', 'Cristian o Camilo', 'Fabián', 'Leonardo' y una persona aún sin identificar.
 
Fuentes de inteligencia militar aclararon que toda esa información aún no ha sido verificada “porque los cuerpos no se han identificado plenamente, toda vez que no se pudieron recuperar por quedar al lado opuesto del río y de la unidad que sostuvo el combate”.
 
Reducción de homicidios

La noticia de esas bajas guerrilleras contrasta con la que dio a conocer este martes el general Omar Rubiano, comandante de la regional 4 de la Policía, cuya jurisdicción son los tres departamentos del suroccidente colombiano (Nariño, Cauca y Valle).
 
Según aseguró el oficial en un comunicado, en lo corrido del 2014 ya se registró la mayor reducción de homicidios de los últimos cinco años en toda la región, “eso quiere decir que se evitó la comisión de 276 homicidios, durante el primer trimestre del año”, explicó el oficial.
 
Este año esos tres departamentos de la regional policial registran un total de 938 crímenes, lo que quiere decir que la disminución fue del 23 %.
 
De esos homicidios que suma este primer trimestre, 412 ocurrieron en jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cali, 278 en los demás municipios bajo la responsabilidad de la Policía departamental del Valle, 105 en Cauca, 103 en Nariño, 24 en la Metropolitana de Popayán y 16 en la de Pasto.
 
En ese mismo sentido, el comunicado oficial aclara que la Policía Metropolitana de Cali es la que presenta mayor disminución, con 114 homicidios por debajo de la cifra del año pasado. En la capital del Valle este año ya se cometieron 412 homicidios, contra 526 registrados en el primer trimestre del 2013.
 
Agrega el informe policial que esos resultados son el producto de “estrategias mancomunadas entre Policía, instituciones y organismos de seguridad, que permitieron romper la tendencia al alza que se venía registrando en las diferentes unidades y dar inicio a un proceso de disminución en las cifras”.
 
Otros datos parciales de operatividad policial en la región para este año son las 1.361 armas de fuego incautadas y la captura de 327 personas acusadas por el delito de homicidio, de las cuales 65 ocurrieron en flagrancia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.