Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/04/06 18:00

ELN vuelve a atacar en Chocó

Esta guerrilla habría incinerado ocho vehículos y secuestrado a por lo menos tres personas en el municipio de Tadó.

En total, ocho vehículos fueron incinerados. Foto: Ejército / Archivo particular

Exactamente una semana después de que el ELN y el Gobierno anunciaran que iniciarían la etapa pública de diálogos de paz, luego de mantener conversaciones exploratorias durante 25 meses, el grupo guerrillero volvió a atacar.

Este miércoles, cerca de las 2:30 p. m., siete guerrilleros del ELN quemaron 8 vehículos en la vía que comunica al municipio chocoano de Tadó con el corregimiento Playa de Oro, según la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que opera en Chocó.

Varios testigos de los hechos le aseguraron a fuentes militares que los guerrilleros los hicieron bajar de los vehículos, les preguntaron a los conductores a qué empresa pertenecían y de quién eran los carros. Luego, quemaron los automotores, entre ellos un carro cisterna, dos busetas y un tractocamión.

La información inicial de las Fuerzas Militares apunta a que los insurgentes secuestraron a dos conductores y a un asistente de transporte. Semana.com confirmó con habitantes de la región que, en efecto, esto suucedió. Además, la Fuerza de Tarea sostiene que los responsables pertenecerían al frente Cacique Calarcá, del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Según fuentes militares, la ofensiva de la guerrilla se debe a presiones al gremio transportador por cobro de extorsiones.

Este sería otro golpe de la guerrilla, que tiene azotada a una región del departamento. En marzo de este año, los enfrentamientos de este grupo insurgente contra las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia ocasionaron que más de 600 personas salieran de Alto Baudó y otras tantas quedaran confinadas por el miedo a movilizarse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.