Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Ataque de las FARC a trabajadores de Geonergy deja un muerto y varios heridos

Los artefactos explosivos detonaron al paso del automóvil en el que viajaban los trabajadores de la empresa petrolera, a su paso por la vereda El Desquite. La Policía atribuye el atentado a alias 'Diván', guerrillero de las FARC.

3 de agosto de 2011

La explosión de minas explosivas instaladas por las FARC en una vía de Caquetá dejó un muerto y seis heridos, informaron las autoridades.

El comandante de la Brigada XII del Ejército, general Fabricio Cabrera Ortiz, dijo que el "ataque indiscriminado" fue perpetrado por la columna Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Según versiones preliminares, la Policía atribuye el atentado al segundo comandante de esa columna móvil, Daniel Bolaños, alias 'Diván', quien habría actuado con otros guerrilleros.

El general precisó que cinco de los heridos y la persona fallecida eran trabajadores de la empresa petrolera Geoenergy que se desplazaban en un vehículo hacia el municipio de Puerto Rico, en Caquetá, para adelantar labores sísmicas.

El artefacto explosivo detonó al paso del automóvil por la vereda El Desquite, en la vía que une los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, y afectó también a un profesor de un caserío de la zona que caminaba en contrasentido.

Uno de los empleados de Geoenergy falleció como consecuencia de las lesiones que la explosión le provocó en la cabeza y, según el alto oficial, se teme por la vida de uno de los heridos, que fue trasladado en un helicóptero del Ejército a un hospital de Florencia.
 
El coronel Cabrera descartó que se trate de un ataque dirigido en contra de la empresa, pues "llevan trabajando unos seis meses en la zona y nunca han recibido amenazas", y argumentó que es probable que el verdadero objetivo fueran las tropas de la XII Brigada, que "vienen desarrollando acciones orientadas a garantizar la seguridad".

Esta unidad militar desempeña labores de vigilancia del área y trabaja en la evacuación de los heridos y demás personas que puedan estar en peligro.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón en un comunicado calificó el atentado como un "acto criminal y propio de salvajes" e hizo un llamado a "rechazar estos actos que violentan la dignidad de los seres humanos y todas las normas del Derecho Internacional Humanitario".

"Este atentado contra seres humanos es un verdadero delito de lesa humanidad", puntualizó el vicepresidente.

EFE