Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ataque guerrillero en Cauca deja un uniformado muerto y saca a radar de servicio

El hecho ocurrió en el cerro Santana, municipio de El Tambo, donde al menos 18 policías custodiaban una estación de radar. Un uniformado está desaparecido. El ataque duró 14 horas.

20 de enero de 2012

Un puesto policial que presta protección a una estación de radar y a varias antenas de telecomunicaciones, fue atacado en la tarde del viernes en el cerro Santana, área rural del municipio de El Tambo en el departamento del Cauca.
 
El reporte indica que hay un uniformado muerto, identificado como el intendente Guido Holguín, y otro desaparecido. Asímismo habrían resultado muertos dos guerrilleros presumiblemente de las Farc. Se estima que unos 100 alzados en armas habrían tomado parte en la ofensiva, que duró alrededor de 14 horas.
 
En la zona en donde se presentan fuertes enfrentamientos entre los subversivos y los refuerzos de la Fuerza Pública, también hay un número indeterminado de heridos que fueron movilizados por vía aérea, debido a lo agreste del terreno.
 
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, advirtió que en los hechos resultó afectada la infraestructura de comunicaciones y navegación aéreas para esa zona del país, lo que de alguna manera podría afectar el tráfico aéreo hacia el aeropuerto de Popayán, Cali y otros destinos del suroccidente colombiano.
 
Sin embargo, en la mañana del sábado, Castro anunció que las operaciones aéreas civiles podrían continuar normalmente. Técnicos de la entidad no han podido acceder al lugar de los hechos ni señalar la magnitud del daño.
 
En noviembre pasado, la Aerocivil entregó en licitación la modernización del sistema ATC del cerro Santana a la firma italiana Selex Sistemi Integrati, subsidiaria de Finmecanica. El actual equipo cuenta con treinta años de servicio.
 
Farc, desesperadas: Santos
 
El presidente dijo que el máximo jefe de las Farc, alias 'Timochenko', está haciendo una "especie" de demostración de fuerza con los ataques de las últimas horas, pero que lo único que dejan ver es "desespero" y "debilidad". 

Santos se refirió, fuera al ataque en Cauca, la emboscada de una caravana de carros cisterna que transportaban petróleo en Caquetá.

"Las Farc han decidido, después de la muerte de 'Alfonso Cano' y ahora con nuevo Comandante, pues han decidido hacer una especie de demostración de fuerza, decir 'aquí estamos vivos'", señaló Santos.

Para Santos, los ataques contra la población civil y a la infraestructura energética, "es la consecuencia del desespero" de esa guerrilla.