Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Dos policías muertos tras emboscada a una patrulla Caldono, Cauca

Las primeras versiones indican que el ataque habría sido perpetrado por miembros del ELN. Presidente Juan Manuel Santos envió condolencias a los familiares de los jóvenes.

3 de marzo de 2018

En un ataque con explosivos, perpetrado al parecer por guerrilleros del ELN, este sábado murieron dos policías en Caldono, Cauca: Jorge Quintero García de 21 años y Jhoan Rodríguez Barbosa de 25. 

"La Policía de Colombia está de luto por la cobarde acción de los violentos en la vía Caldono-Siberia, en el departamento del Cauca, en donde son asesinados nuestros patrulleros Jorge Andrés Quintero García y Jhoan Sebastián Rodríguez Barbosa", indicó en Twitter el director de la institución, general Jorge Nieto.

Según las autoridades, los uniformados se desplazaban en una patrulla por la vía que del municipio de Caldono conduce a Siberia, cuando fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil en el sitio conocido como Ovejas.

Las primeras versiones indican que el ataque fue obra de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que tiene una fuerte presencia en la zona.

Sin embargo, en el Cauca, uno de los departamentos más afectados por el conflicto en el país, tambiénhay presencia de estructuras disidentes de las Farc, gerrilla que se desmovilizó producto de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. 

"Desplegamos investigaciones para dar con responsables", comentó al respecto el director de la Policía Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos también rechazó este actó y dió su apoyo a las familias de las victimas fatales.

De comprobarse la responsabilidad del ELN, este se sumaría a la lista acciones subversivas que han puesto en el limbo la negociación de paz entre esta guerrilla y el Gobierno, y que lleva meses suspendida. 

Y es que poco tiempo después de que terminara el cese al fuego bilateral pactado con el ELN, esta guerrilla volvió a protagonizar el ataque terrorista contra un oleoducto, ubicado en la vereda Volcán Blanco, municipio de Aguazul Casanare e hizo tambalear las negociaciones, pues a causa de esto, Juan Manuel Santos ordeno el regreso de Gustavo Bell, líder de su equipo negociador en Quito, Ecuador.

Además el 27 enero un atentado contra una estación de policía en el barrio de San José, en el sur de la capital del departamento del Atlántico, cobró la vida de cinco uniformados.

Y un mes después En el corregimiento El Tres, zona rural del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, fue atacada una patrulla de la Policía, en la que Murió el patrullero Juan Gabriel Sepúlveda Mojica y otros dos uniformados resultaron heridos. Sin embargo, el coronel Luis Soler, comandante de la Policía Antioquia, le confirmó que el ataque fue perpetrado por el Clan del Golfo, que tiene su pie de fuerza en las zonas rurales del Urabá.