Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2014 12:00:00 AM

En ciberseguridad estamos en 'pañales'

El presidente Juan Manuel Santos, ordenó la creación de una comisión para blindar al país ante amenazas informáticas.

;
EFE
A raíz del escándalo divulgado por Semana.com, sobre interceptaciones ilegales realizadas por miembros del Ejército a los negociadores de paz en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación por posibles ataques cibernéticos de los cuales sería víctima la nación.

"El Estado colombiano, está muy vulnerable, estamos en pañales. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de hackers", dijo el presidente durante la activación del Fuerte de Carabineros de la Policía en San Agustín, departamento del Huila, en el sur del país.

Para enfrentar este "mundo nuevo", con "sistemas de guerra nuevos", Santos ordenó la creación de una comisión de alto nivel que esté formada por "ciudadanos colombianos con la mayor preparación" y con "la mejor asesoría internacional".

La creación de la comisión estará a cargo de los ministerios de Defensa, Justicia y de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y su misión será elaborar unas directrices para que él país pueda blindarse ante este tipo de ataques.

"Alguien desde Argentina o desde Ucrania puede penetrar un banco de Colombia el Ministerio de Defensa, o la empresa (textil) Fabricato en Medellín y hacer el daño que quiera hacer", advirtió el mandatario a manera de ejemplo.

Santos alertó además que hoy en día "un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombarderos tradicionales".

El jefe de Estado hay que adaptarse "a ese nuevo mundo cambiante", como lo están haciendo los demás países, adecuar su legislación y defensa cibernética.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó por su parte que la comisión analizará en los próximos meses los retos de ciberseguridad para identificar las áreas en las que se debe reforzar la lucha contra el delito y el terrorismo transnacional.

"Hoy en día el avance de la tecnología, así como tiene unos beneficios magníficos, se ha convertido en la herramienta que usan los criminales y distintas organizaciones a nivel internacional para afectar la tranquilidad de las instituciones del Estado, de las empresas, pero especialmente, de las personas", manifestó Pinzón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.