Home

Nación

Artículo

Todas son mujeres atacadas con ácido. | Foto: Daniel Reina

INTOLERANCIA

Ataques con ácido: en dos años sólo 16 sentencias

La impunidad parece ser el común denominador en los casos de agresiones con agentes químicos, principalmente en contra de mujeres.

8 de septiembre de 2015

El deplorable ataque con ácido que sufrió la joven estudiante de administración de empresas Yenny Marsella Pardo no sólo revivió la indignación de los ciudadanos, también reveló un dato que es aún más aterrador, la injusticia que ronda en este tema.

La joven de 28 años, que fue agredida cuando estaba en un receso en medio de sus clases de la Universidad Cooperativa, espera una intervención quirúrgica, y su familia clama por justicia.

A ocho días del ataque, las investigaciones continúan pero aún no se conoce un resultado concreto. Incluso, los allegados solicitaron que se elevara una recompensa para dar con el atacante.

Los ataques con ácido y otros químicos muestran que sobre este caso existe un manto de impunidad. En dos años sólo ha habido 16 sentencias. Desde enero del 2013 se han iniciado 2.178 investigaciones por lesiones personales entre las que están los ataques con ácido del cual no hay un dato específico.  

Las investigaciones avanzan, dicen en la Fiscalía. Lo cierto es que 1.131 están activas y las demás están inactivas, es decir que están en algún momento procesal.  

Según datos de Medicina Legal, entidad que registra las agresiones, entre enero del 2014 y abril del 2015 se registraron 133 casos comprobados de ataques con ácido: 45 casos contra mujeres y 20 contra hombres.

El informe muestra también que, en el resto de episodios, los atacantes usaron otros agentes químicos, en los que las víctimas fueron 43 mujeres y 25 hombres.

El representante a la Cámara Carlos Guevara, del partido MIRA y quien impulsa en el Congreso una ley para endurecer las penas, dice que lo que se ve es que hay injusticia para este tipo de agresiones. Una de las razones es que el delito es asociado al de lesiones personales.

“Lo que queremos es que el delito se tipifique y que se lleve a tentativa de homicidio, la sanción social y penal debe ser ejemplar para que nadie se atreva a cometer esta agresión”, dijo Guevara.  

Gina Potes, de la Fundación Reconstruyendo Rostros y quien se considera la primera víctima de agresión con ácido en el país, asegura que existe impunidad en el 100 %, no sólo porque la justicia no actúa, sino también porque las penas son bajas.

“Hay que revisar en los 16 casos y mirar de qué manera fueron judicializados, es ahí en donde está el detalle (…) exigimos justicia, estamos cansadas de que no se haga nada”, manifestó.

Aparte del endurecimiento de las penas que plantea el proyecto de ley, a este le quieren agregar artículos para que exista un sistema de protección especial para priorizar la entrega de tejidos donados y que haya inclusión socio-laboral.

Entretanto, el jueves próximo, habrá una marcha para protestar por el caso de Yenny, que todavía debe afrontar un largo camino para su recuperación.