Home

Nación

Artículo

De derecha a izquierda: El soldado Profesional Eduardo Andrés Grannobles Ortiz, Cabo Segundo Nelson Andrés Escobar Abaunza; y los Soldados Profesionales Gabriel Jaime Herrera Gómez y Pedro Pablo Jaimes. | Foto: Ejército Nacional

CONFLICTO

Ataques dejan cinco muertos en Cauca

Entre las víctimas hay cuatro militares y un civil. Los hechos se atribuyen a las FARC.

5 de abril de 2013

Dos ataques, al parecer perpetrados por las FARC, dejan cinco muertos y al menos, 11 heridos en las últimas horas en el departamento de Cauca.

El hecho más reciente ocurrió en la zona rural de Corinto, en el cerro de Las Antenas, donde cuatro militares murieron y ocho resultaron heridos al recibir ráfagas de fusil y explosivos. Los oficiales asesinados son el cabo segundo Nelson Andrés Escobar Abaúnza y los soldados profesionales Eduardo Andrés Grannobles Ortiz, Pedro Pablo Jaimes y Gabriel Jaime Herrera Gómez.

“Nos enfrentamos a las FARC y desafortunadamente tres hombres bajo mi mando han fallecido. Un suboficial y dos soldados (…) Tenemos cuatro soldados heridos que fueron evacuados a hospitales de Cali. Hubo un combate muy fuerte, pero la población civil no ha sido afectada”, señaló el general Jorge Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo que opera en ese sector.

En el lugar del ataque, atribuido al sexto frente de la organización guerrillera, se encuentran, desde hace varios meses, miembros de la fuerza pública que protegen las antenas de comunicaciones de la zona. En ese mismo sitio, hace dos años, fallecieron nueve militares durante un hostigamiento subversivo.

El otro hecho que ocurrió este jueves dejó un civil muerto y tres personas heridas. El ataque con explosivos se presentó en la vía que conduce el corregimiento de Guatemala con la vereda Monte Redondo, en el municipio de Miranda, ubicado en el norte del departamento de Cauca.

Según el Ejército, el ataque “indiscriminado con artefactos explosivos improvisados tipo tatuco” también se le atribuye al sexto frente de las FARC, cuyo accionar se ubica en esa zona del país.

Entre los tres heridos se encuentran dos menores de edad, quienes por la gravedad de sus heridas fueron remitidos a centros hospitalarios especializados de Cali. 

Durante el ataque, una vivienda en la que cayó un explosivo quedó totalmente destruida. El impacto, además, causó daño a otras casas cercanas.

Luego de la acción, según fuentes militares, se realizó un plan estratégico para perseguir y capturar a quienes realizaron la “acción terrorista”, según los rastros dejados por los presuntos agresores y la información entregada por la comunidad.

Durante la persecución a los presuntos guerrilleros que perpetraron el atentado, el Ejército entró en combates con la estructura guerrillera en la zona rural del Caraqueño, en Miranda.

En un comunicado de prensa, la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército rechazó los hechos que causaron el deceso de la persona y las heridas a las otras tres.

“Grave infracción de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario; así mismo, como institución militar, rechaza ante los organismos respectivos y la opinión pública el uso de armas y artefactos explosivos no convencionales, máxime cuando ataca a la población infantil y se pone en riesgo de muerte a menores de edad, alterando la tranquilidad y el orden constitucional”, señala la comunicación.

En la mañana de este viernes el Ejército realiza actividades de desminado en la zona de Las Antenas, para evitar que exploten algunos artefactos que habrían dejado sembrados las FARC durante su huida. Mientras tanto, la Fuerza Aérea sobrevuela el lugar en búsqueda de los responsables del hecho.