Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2016 4:18:00 PM

Ministro de Defensa califica de "irracional" la actitud del ELN

Luego de los últimos ataques perpetrados por esa guerrilla, Luis Carlos Villegas señaló que si en verdad quiere hablar de paz, el grupo armado debe liberar a los secuestrados.

;
DW

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, consideró "irracional" y "delirante" la actitud del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de persistir en los ataques armados para conmemorar el aniversario de la muerte del sacerdote Camilo Torres, quien militó en sus filas. El ministro agregó que ese grupo debe liberar a los secuestrados si de verdad quiere hablar de paz.

Un comunicado que lleva la firma del comando central del ELN circula desde varios días en los departamentos de Arauca y Casanare (este), anunciando que el grupo ordena en esas regiones un "paro armado" entre el 14 y el 17 de febrero.

Con la expresión "paro armado" la guerrilla denomina una ofensiva mediante la cual ataca a las personas que acudan a trabajar a los locales comerciales y a los vehículos que se movilicen por las carreteras.

"Yo dudo mucho que los líderes históricos del ELN, cuyos aniversarios están celebrando en este mes de febrero de una manera absolutamente irracional y a través del terrorismo, estuvieran de acuerdo con esa manera de actuar del Ejército de Liberación Nacional ad portas de tomar una decisión final sobre dejación de la lucha armada como medio para hacer política y la iniciación de una negociación con el Gobierno colombiano", manifestó Villegas.

El ELN, que según cálculos del Gobierno tiene en sus filas unos 1.300 integrantes, ha perpetrado este mes varios ataques contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera del país, ya que en febrero se cumplen aniversarios de las muertes de dos curas emblemáticos que dejaron la sotana para sumarse a esa guerrilla, el español Manuel Pérez y el colombiano Camilo Torres Restrepo.

Contactos entre el Gobierno y el ELN

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron hace dos años contactos informales con el objetivo de instalar una mesa de negociaciones como la que desde el 2012 funciona en Cuba en e caso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, las partes se acusan mutuamente de dilatar el comienzo de una negociación formal, en tanto que el ELN ha incrementado notablemente sus ataques en las últimas semanas.

Santos ordenó el lunes pasado a las Fuerzas Armadas que incrementen la persecución contra el ELN debido a los recientes ataques del grupo guerrillero.

Mayoría en Colombia no cree en las intenciones de paz del ELN

El 67,3 % de los colombianos no creen que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenga la voluntad de iniciar un proceso de paz similar al que mantienen el Gobierno y las FARC, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta Opinómetro Colombia, elaborada por la firma Datexco para el diario El Tiempo y La W Radio, sostiene que sólo el 19,3 % de los ciudadanos consultados cree que ese grupo armado tiene disposición para diálogo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.