Home

Nación

Artículo

El pico histórico más alto de favorabilidad de Juan Manuel Santos fue en la medición de julio, según Gallup Poll.

ENCUESTA

Ataques de la guerrilla e inseguridad urbana le pegan a favorabilidad de Santos

En cambio, según Gallup Poll, le va bien en materia de relaciones internacionales y búsqueda de soluciones al desempleo. Igual, creció el número de quienes creen que le irá mejor que a Uribe. A la baja, alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali.

7 de septiembre de 2010

Al término de su primer mes de gobierno, la favorabilidad del presidente, Juan Manuel Santos, descendió 12 puntos según lo acaba de revelar la encuesta bimestral de Gallup Poll. Pasó del 76 por ciento, índice registrado en julio, al 64 por ciento.

Además, la proporción de personas que aprueban la gestión del Gobierno disminuyó en 6 puntos. Pasó de 80 personas, de cada 100, al término de la era Uribe, a 74. No obstante, el porcentaje de personas que creen que Santos hará un mejor papel que Uribe aumentó del 43 por ciento, que registró la medición de julio, al 52.

El descenso de la favorabilidad de Santos y de la aprobación de su gestión coincide con el debate sobre la seguridad, producto de los recientes ataques de la guerrilla a integrantes de la Fuerza Pública, y con los problemas de seguridad urbana, exacerbados principalmente en Medellín, debido a los enfrentamientos entre bandas criminales.

Vea la ficha técnica aquí.

En general, disminuyó el número de personas encuestadas que aprueban la manera como el Presidente está manejando el narcotráfico, la guerrilla, la inseguridad, las carreteras, la vivienda popular, la educación, la asistencia a la vejez, los servicios públicos, la lucha contra la pobreza y los desmovilizados.

No obstante, el 88 por ciento de los encuestados aprueba la tarea de Santos en materia de relaciones internacionales, 20 por ciento más que el número de personas que aprobaban la gestión del Gobierno en esa materia al término de la era Uribe.

Al comienzo de su mandato seis de cada diez encuestados dijo aprobar su gestión económica, tres personas más que en julio cuando Uribe terminaba su gestión. En la misma proporción aumentó el número de personas que dice estar de acuerdo con su manejo del agro.

También aumento la cantidad de personas que creen que Santos está desempeñando un buen papel a la hora de enfrentar el desempleo con un 44 por ciento de respaldo, 14 puntos más que las personas que aprobaban la gestión de Uribe en esa materia al final de su gobierno.

Vea todos los resultados de la encuesta aquí.

Optimismo a la baja

En general, al término del primer mes del gobierno del Presidente, los encuestados que creen que las cosas están mejorando disminuyó. Los optimistas pasaron de ser 52, de cada cien, a 49. Los temas sobre los cuales disminuyó la percepción positiva de la gente son educación, vivienda popular, apoyo al campo, carreteras, lucha contra la pobreza, reintegración de los desmovilizados y corrupción.

Pero en el tema en el que más disminuyó el optimismo, según Gallup, fue en la seguridad. Mientras que en julio el 56 por ciento de los encuestados creía que la seguridad estaba mejorando, en este mes el porcentaje se redujo al 42 por ciento.

Así mismo, el porcentaje de encuestados que creen que el problema de la guerrilla está mejorando pasó del 56 por ciento, en julio, al 42.

En una proporción semejante, la cantidad de personas que creían que el problema del narcotráfico estaba mejorando disminuyó, del 52 por ciento, al 38 por ciento.

Otro de los índices que refrenda que el problema de la seguridad volvió a calar en la percepción ciudadana fue la respuesta de los encuestados a la pregunta sobre cuál cree que es el problema principal del país.

De 17 de cada cien personas encuestadas que en julio creían que la seguridad era un tema preocupante, la proporción aumentó a 29 de cada cien.

Sin embargo, el principal problema para los encuestados sigue siendo la falta de poder adquisitivo. Así lo indicó el 43 por ciento de los encuestados.

El tema que despertó el optimismo de los ciudadanos encuestados fue las relaciones internacionales. El 84 por ciento de las personas cree que está mejorando. En julio, menos de la mitad de los encuestados lo creía así.

Las ciudades

En Bogotá descendió dramáticamente el ánimo de los optimistas. Pasaron de ser 53 por cada cien, a 35. Y aumentaron los pesimistas; de 42 de cada 100 personas que creían que las cosas estaban empeorando en julio, pasaron a ser 51.

La desaprobación de la gestión del alcalde Samuel Moreno sigue siendo alta: el 71 por ciento de personas están inconformes con su desempeño.

Pero la ciudad donde más aumentó el pesimismo de la gente fue en Medellín. Del 46 por ciento de personas que creían que las cosas estaban empeorando, aumentó al 73 por ciento la cantidad de pesimista. Como ya se indicó esta percepción coincide con los problemas que enfrentan los habitantes de esa ciudad en materia de seguridad.

Sin embargo, el índice de aprobación de la gestión del alcalde Alonso Salazar se mantuvo estable, con relación a la medición: 57 por ciento.

Por su parte la aprobación de la gestión del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, descendió del 75 por ciento de personas conformes al 63.

En Cali también aumentó la percepción negativa de la gente. Mientras que una tercera parte de los encuestados creían que las cosas estaban empeorando, según la medición anterior, ahora más de la mitad (el 55 por ciento) de los encuestados cree lo mismo.

La aprobación de la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina descendió del 77 por ciento al 67, mientras que la aprobación de la gestión del gobernador del Valle descendió del 76 por ciento al 40 por ciento.

El resultado se explica en el hecho de que la Procuraduría destituyó al mandatario Juan Carlos Abadía por su participación en política. En ese cargo se encuentra Francisco José Lourido.

Pero no en todas las ciudades aumentó el pesimismo, En Barranquilla el optimismo de la gente sigue ascendiendo. Del 73 por ciento de personas que en julio creían que las cosas mejoran el porcentaje pasó al 76.

La gestión del alcalde Alejandro Char sigue registrando un altísimo índice de aprobación con el 96 por ciento.

Y la gestión del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, registró un índice de aprobación del 82 por ciento.

El margen de error para este aspecto de la encuesta es del 7 por ciento.

Favorabilidad en el gabinete

En general, el índice de favorabilidad de los integrantes del gabinete, a los que la firma encuestadora les ha hecho mediciones anteriores, aumentó. La favorabilidad del ministro del Interior Germán Vargas Lleras pasó del 65 por ciento al 71 por ciento. La del ministro de Defensa pasó del 15 al 19. Y la del vicepresidente Angelino Garzón subió del 49 al 61.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo registró un 37 por ciento de favorabilidad; la canciller, María Ángela Holguín el 31; el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, el 10; el Almirante Édgar Celly, comandante de las Fuerzas Militares, el 14; y el ministro de Economía, Juan Carlos Echeverry, el 20. Los porcentajes de desfavorabilidad del gabinete fueron muy inferiores, lo cual demuestra que la mayoría de encuestados no tiene aún una opinión formada sobre ellos.