Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Ataques guerrilleros alteraron la calma de la jornada electoral

A pesar del amplio dispositivo de seguridad desplegado por la fuerza pública en todo el país, fueron varios los hechos de orden público que alteraron la tranquilidad de la jornada.

20 de junio de 2010

En Norte de Santander, al menos siete policías murieron este domingo en un ataque guerrillero. Fuentes policiales precisaron desde Cúcuta, que una patrulla "fue hostigada" en un sector de la carretera que comunica a Tibú con la localidad de Tres Bocas. Las víctimas mortales fueron seis agentes y un suboficial.

Refuerzos policiales y militares fueron enviados a la zona para perseguir a los rebeldes, al parecer del Eln, mientras que el Gobierno anunció una recompensa de 100 millones de pesos para quienes suministren información que permita hallar a los responsables del ataque.

En ese mismo departamento, presuntos guerrilleros quemaron el material electoral en el corregimiento San Jerónimo, perteneciente al municipio de San Calixto.

"Nos quemaron todo el material", lamentó Henry Peralta, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien no informó de enfrentamientos ni de personas heridas, así como tampoco de a qué organización pertenecen los presuntos guerrilleros.

En el departamento de Meta, en una zona conocida como Villa Paz, del municipio de Puerto Lleras, dos soldados profesionales murieron y uno resultó herido en enfrentamientos con las Farc. En esos combates también murieron seis guerrilleros.

Así mismo, en Angostura, departamento de Antioquia, otro soldado murió y uno más resultó herido, también en combates con guerrilleros, que por ahora no se sabe si son de las Farc o del Eln.

En el departamento de Chocó, las autoridades informaron de la quema de material electoral y de amenazas de guerrilleros a jurados de mesas, que no pudieron presentarse. Situaciones similares se registraron en algunas zonas de los departamentos de Cauca y Putumayo.

El sábado, las autoridades desactivaron dos bombas que las Farc instalaron en la vía que de Florencia conduce al poblado de Montañitas, en Caquetá, al parecer, para ser activadas al paso de una patrulla de la Policía.

El coronel Jaime Moreno, comandante de la Policía en ese departamento, indicó que se trataba de dos pipetas de gas cargadas con explosivo Anfo.

Así mismo, una torre de energía en el puerto de Tumaco (Nariño) fue dinamitada, lo que dejó sin servicio eléctrico al municipio. En las últimas horas, también se presentaron combates que dejaron dos militares muertos y uno herido. El atentado fue perpetrado por integrantes de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc.

En el departamento de Cauca, las autoridades hallaron en zona rural de Corinto cilindros de gas repletos de explosivos y metralla.
 
EFE