Home

Nación

Artículo

De esta forma se tumbó el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá que condenó a cuatro años de prisión al expresidente de la Corte Constitucional. | Foto: Archivo SEMANA

Judicial

Atención | Absuelven al expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, por caso de corrupción

Por estos mismos hechos fue condenado recientemente el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt.

19 de mayo de 2023
Primeras imágenes de la captura del exmagistrado Jorge Pretelt en Montería
Primeras imágenes de la captura del exmagistrado Jorge Pretelt en Montería | Foto: API
Momento en el que es capturado Jorge Pretelt en Montería
Momento en el que es capturado Jorge Pretelt en Montería | Foto: Suministrada a SEMANA por CTI

“El haberse desempeñado como magistrado de la Corte Constitucional, mantener una relación de colegaje con el magistrado Mauricio González y actuar como apoderado de Fidupetrol, empresa con la cual pactó una prima de éxito por su gestión profesional, son circunstancias que le imprimen un tinte desagradable a la conducta y que pueden censurarse éticamente, pero no desde el derecho penal”, señala el fallo de 50 páginas.

En la reunión que se realizó en un exclusivo restaurante en el sector de La Castellana, en Bogotá, y que fue el punto de partida para la apertura de la investigación, la Corte Suprema concluyó que no se ejecutó un delito, pues solamente se hizo una manifestación al caso y nunca se realizó una solicitud a los magistrados Mauricio González Cuervo y Jorge Ignacio Pretelt frente a la tutela que ya se encontraba en la Corte Constitucional.

“El colegaje entre el magistrado Mauricio González Cuervo y el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil no está en discusión; tampoco la intervención del magistrado Jorge Pretelt para concretar la reunión. Bajo esos supuestos, la experiencia indica que esas reuniones son frecuentes entre conocidos”, explicó la Sala Penal. “El abogado Rodrigo Escobar Gil no le hizo siquiera una sugerencia -fue un comentario-”.

En concreto, no se demostró que en el mencionado acuerdo -pese a lo dicho por el abogado Víctor Pacheco- el exmagistrado Escobar Gil hiciera mención alguna para favorecerlo en el caso, y solamente atinó a decir que él era el apoderado de la mencionada empresa sin hacer referencia a la tutela o lo que se quería en el litigio.

“La conducta del abogado y exmagistrado Rodrigo Escobar Gil tiene muy graves nexos con comportamientos delictivos admitidos y denunciados por el abogado Víctor Pacheco Restrepo”, precisó la Corte. Sin embargo, estos no entran en el delito de tráfico de influencias por los que fue investigado por parte de la Fiscalía General, ya que no ejerció presiones ante el magistrado Mauricio González Cuervo para que fallara favorablemente la tutela presentada con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa cercana a los 28 mil millones de pesos.

Por estos hechos de corrupción, recientemente fue capturado el también expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. En su caso se demostró que pidió 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para mover sus influencias dentro del alto tribunal y lograr que se seleccionara la tutela y se avalaran las pretensiones.

| Foto: Daniel Reina

Por estos hechos fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de concusión (exigencia de sobornos).