Home

Nación

Artículo

 El rector en la Universidad Militar Nueva Granada es elegido cada cuatro años por el consejo superior de la institución, conformado por 11 miembros.
El rector en la Universidad Militar Nueva Granada es elegido cada cuatro años por el consejo superior de la institución, conformado por 11 miembros. | Foto: Suministradas a Semana A.P.I.

Nación

Atención | Consejo de Estado da vía libre para elegir rector en la Universidad Militar Nueva Granada

Tras rechazar algunas solicitudes del rector anterior, el Consejo de Estado dejó en firme la decisión. Esta es la historia.

30 de enero de 2024

Nadie en la Universidad Militar Nueva Granada se imaginó que, lo que se esperaban sería un nuevo comienzo para la institución, se convertiría en un lío jurídico que llegó al Consejo de Estado.

Cuando el Consejo Directivo de la Universidad votó y eligió al general Javier Ayala, como nuevo rector de la institución, hasta los sindicatos aplaudieron la decisión y esperaban comenzar una nueva etapa. Pero quien estaba en el cargo, en general en retiro, Fernando Puentes, se opuso y empezaron una cruzada para tumbar la elección a través de una demanda de nulidad.

El Consejo de Estado le hallo razón a la demanda de nulidad y suspendió la elección del general Ayala por trámites de forma y no de fondo en el proceso para elegir el rector.

MinDefensa rompe el silencio sobre nuevo rector de la Universidad Militar | Semana Noticias

Pues fue justamente la defensa del general Ayala la que le pidió al Consejo de Estado dejar en firme esa decisión y de esa manera abrir paso a una nueva votación donde se subsanen los problemas jurídicos planteados. Sin embargo, otra jugada tenían sus opositores cuando radicaron unas aclaraciones ante el mismo alto tribunal.

Finalmente, el Consejo de Estado rechazó la solicitud de aclaraciones y dejó en firme la suspensión de esa elección para el rector de la Universidad Militar y abrió paso para que las directivas de la institución convoquen nuevas votaciones y escoger al rector.

SEMANA conoció la decisión del Consejo de Estado en la que se advierte que no existe argumento jurídico para presentar una solicitud de aclaración, particularmente cuando la decisión, objeto de aclaración quedó en firme, en otras palabras que la institución tiene visto bueno para avanzar en la elección de un rector.

La Universidad Militar estrena rector ¿Quién es y cuáles son los retos? | Semana noticias

“En consecuencia, se negará la solicitud de aclaración de la sentencia de 14 de diciembre de 2023, frente a los efectos de la decisión, puesto que no se identifican conceptos o frases en la providencia que generen algún tipo de duda en cuanto a lo decidido en la misma”, explicó el Consejo de Estado en su decisión.

La misma Universidad Militar aclaró, a través de un comunicado de prensa, que con la decisión del Consejo de Estado se podrá convocar nuevamente a las votaciones y con la misma terna elegir el nuevo rector de la institución, que estará al frente por cuatro años.

“La Sección Quinta del honorable Consejo de Estado, negó las solicitudes de aclaración a la sentencia proferida con fecha 14 de diciembre de 2023, presentadas por el demandante, Brigadier General (R) Luis Fernando Puentes Torres y por algunos estudiantes y egresados de la facultad de derecho de la UMNG”, señaló la Universidad.

Resulta curioso que mientras el general el retiro Fernando Puentes, exrector de la universidad, presentaba solicitudes de aclaración en el Consejo de Estado, en la Contraloría advertían de hallazgos fiscales y penales durante su administración, lo que motivo por supuesto un llamado atención y hasta diferentes compulsas de copias a la Fiscalía.

Se espera que en los próximos días el Consejo Directivo de la Universidad convoque nuevamente la votación y de esa manera advertir que un rector queda en propiedad al frente de la institución.