Home

Nación

Artículo

Aníbal Gaviria
Aníbal Gaviria | Foto: Twitter Aníbal Gaviria

NACIÓN

¡Atención! Duque firma decreto que suspende a Aníbal Gaviria como gobernador de Antioquia. ¿Quién queda en el cargo?

Luego del arresto del gobernador Aníbal Gaviria por supuestas irregularidades durante su anterior administración, el Ministerio del Interior suspendió a Gaviria y designó al secretario de despacho, Luis Fernando Suarez, como gobernador encargado.

4 de marzo de 2021

A través del decreto 237, por el cual se da cumplimiento a una resolución de la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de suspender a un gobernador y encargar a otro para el departamento de Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, aceptó dicha decisión haciendo uso de sus facultades.

Según el documento oficial, Aníbal Gaviria Correa coincide en este proceso como “coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros, conforme con el análisis expuesto en la parte motiva de esta decisión”.

Igualmente, en el decreto se menciona que ’'la libertad otorgada al señor Gaviria Correa, por las razones expuestas en las anteriores consideraciones y, en consecuencia, hacer efectiva la medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario sustituida por la detención domiciliaria’'.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior designó a Luis Fernando Suárez Vélez como gobernador encargado, mientras Gaviria se encarga de resolver su situación judicial o en su defecto, se designa gobernador por medio de una terna.

Suárez hasta el momento se desempeñaba como secretario de despacho de la Gobernación de Antioquia, por lo que ahora dejará de tener esas funciones. Igualmente, en el decreto firmado por el ministro del Interior Daniel Palacios, se suspende a Gaviria de acuerdo a los lineamientos de la justicia.

De acuerdo a lo dicho por la Fiscalía, Gaviria habría incurrido en delitos de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales”. El fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, en el tramo La Cruzada-Caucasia, suscrito en el año 2005 por $41.663′432.778, “se pactó inicialmente un anticipo del 25 % y luego se amplió al 29 %, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista”.

Al conocerse estos cargos, en la tarde de este miércoles el gobernador Aníbal Gaviria fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía en su despacho por una investigación que se adelanta en su contra. Se trata de un proceso judicial en el que se indaga por la participación del gobernador por presuntamente haber ejercido irregularidades en un proceso de contratación de la Troncal de la Paz, entre la Cruzada y Caucasia entre el 2004 y 2007 cuando se desempeñó por primera vez como gobernador del departamento.

Cabe recordar que el gobernador ya había sido capturado por estos mismos hechos en el 2021, sin embargo quedó libre por interponer un recurso de Habeas Corpus. Pudo recuperar su libertad gracias a que el Tribunal Superior de Medellín suspendió ese proceso por vencimiento de términos.

Con respecto al caso concreto por el que es investigado Gaviria, la Fiscalía detalla que hubo una modificación en un contrato el cual se había pactado inicialmente el 25 % pero posteriormente se amplió al 29 %, lo que significó 1.500 millones de pesos más para el contratista.

“Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia. Además, se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual”, relató el fiscal encargado. La omisión habría llevado a que el contratista invirtiera más de 10.000 millones de pesos en maquinaria y equipos.

La Fiscalía señaló que al contrato inicial se le hicieron dos adiciones sin los principios esenciales de contratación pública. “Una representó cerca de 4.000 millones de pesos para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal; la otra, mediante un otrosí, se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre”, aclaró.

Para el ente acusador, las verificaciones evidenciaron que dicha adición no contaba con soportes técnicos. “Se identificó también la suscripción del otrosí 2, cuatro días antes de que el entonces gobernador de Antioquia dejará el cargo y luego de haber terminado el empalme con su sucesor. Como objeto se incluyó la construcción de un puente sobre el río Nechí para, supuestamente, conectar la cabecera de El Bagre con la denominada Troncal la Paz”.