Home

Nación

Artículo

Una joven de 25 años que había sido secuestrada en Nariño fue rescata por las Fuerzas Militares.
Una joven de 25 años que había sido secuestrada en Nariño fue rescata por las Fuerzas Militares. | Foto: Fuerzas Militares

Nación

Atención: Fuerzas Militares rescatan a mujer que estaba secuestrada en Nariño; captores exigían $150 millones por su liberación

La víctima del secuestro se encontraba privada de la libertad desde el pasado 18 de diciembre.

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023

Las Fuerzas Militares informaron que en las últimas horas fue rescatada una mujer que se encontraba secuestrada desde el pasado 18 de diciembre.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, “la víctima se encontraba privada de la libertad desde el pasado 18 de diciembre, cuando fue interceptada por varios sujetos que se la llevaron en contra de su voluntad. Los captores exigían a su familia más de $ 150 millones”.

De acuerdo con la autoridad militar, el rescate de la joven de 25 años se dio en Samaniego, en el departamento de Nariño, en donde se estaban realizando intensos operativos para su liberación. “En desarrollo de operaciones militares enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas, tras labores investigativas y operacionales desplegadas por las Fuerzas Militares, fue rescatada una mujer de 25 años, quien se encontraba secuestrada por presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común”, explicaron las Fuerzas Militares.

Añadió la autoridad militar: “Esta importante acción del Ejército Nacional se realizó en desarrollo de operaciones coordinadas con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, donde, a través del despliegue operacional, las labores de inteligencia en la zona y presión ejercida por las tropas del Gaula Militar Nariño fue posible traerla de nuevo a la libertad”.

La denuncia fue hecho por varias empresas del departamento del Cauca.
Las autoridades han reconocido el incremento del secuestro y la extorsión en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Información preliminar recolectada por las autoridades señala que los plagiarios habían realizado un seguimiento a su víctima. El pasado lunes 18 de diciembre, en horas de la mañana, la mujer salió de su vivienda a realizar unas diligencias personales cuando fue interceptada por los victimarios, quienes se la llevaron con rumbo desconocido. Posteriormente, los captores dieron a conocer que para su liberación exigían una suma cercana a 150 millones de pesos”, agregó el Gaula Militar.

Tras conocerse del secuestro, “el Gaula Militar Nariño activó todos los protocolos y dispositivos militares previstos para esta clase de situaciones, lo que les permitió a las tropas llegar hasta el lugar donde estaba la secuestrada”, dijeron las Fuerzas Militares.

Según la autoridad militar, “en 2023, la Dirección Nacional de los Gaula Militares reporta 29 rescates de ciudadanos que se encontraban secuestrados. Así mismo, las Fuerzas Militares y de Policía han liberado por presión a 16 ciudadanos”.

El secuestro de la joven se suma a los altos índices de casos de secuestro y extorsión que se vienen dando a lo largo del territorio nacional, en donde el ELN, las disidencias de las Farc, delincuencia común y otras organizaciones de crimen organizado vienen cometiendo los repudiables delitos contra la vida y la libertad de las personas y contra el patrimonio económico.

“La mitad es para ellos y la mitad para nosotros”

SEMANA reveló cómo un presunto cabecilla de una estructura de secuestros en el Cesar hablaba de los plagios en la zona y del dinero que supuestamente recibiría de un caso.

Entre los capturados está alias Ever, el cabecilla de la estructura y quien se encomendaba a Dios cada vez que iba a recibir un dinero de un secuestro.
Entre los capturados está alias Ever, el cabecilla de la estructura y quien se encomendaba a Dios cada vez que iba a recibir un dinero de un secuestro. | Foto: Policía

“Con el favor de Dios, me tienen que dar 20 millones de pesos, lo que pasa es que no han llegado, me dijeron que estaba que llegaban, y eso es de un trabajo que hicimos, acá no es igual que allá cuando secuestran la gente y no le dan un peso a uno, acá es la mitad de plata para ellos y la mitad para nosotros”, dice alias Ever, el sujeto capturado por el Gaula de la Policía.