Home

Nación

Artículo

Marelbys Meza
Marelbys Meza Semana | Foto: Semana

Judicial

Atención | Justicia Penal Militar reclamó proceso contra mayor de la Policía involucrado en polígrafo a Marelbys Meza

La Fiscalía General señaló que Duván Andrés Muñoz fue el oficial que amenazó y presionó a Meza para que aceptara el robo de la maleta que estaba en el apartamento de Laura Sarabia.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Un nuevo reclamo hizo la Justicia Penal Militar dentro del complejo y extenso proceso que se adelanta por la prueba de polígrafo a la que fue sometida en enero de 2023 Marelbys Meza, quien laboraba como niñera del hijo de la entonces jefa de Gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia.

Después que la jueza 14 de control de garantías instalara la audiencia, el abogado del mayor de la Policía, Duván Andrés Muñoz, puso de presente la petición que hizo hace unos pocos días la Justicia Penal Militar para conocer el expediente contra el mayor Muñoz.

En este caso la Fiscalía General sostendrá, como quedó expresado en un comunicado de prensa, que, “al parecer”, el mayor Muñoz “usó palabras despectivas en contra de la mujer, amenazó con llevarla a la cárcel y trató de inducirla para que aceptara haber tomado la suma reportada como extraviada por la entonces jefa de Gabinete”.

La investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indica que siguiendo las indicaciones del coronel Carlos Alberto Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República, el mayor habría realizado varias preguntas con un tono amenazante para que Meza reconociera a la fuerza su autoría o participación en el robo.

Por esto, se le iban a imputar el delito de constreñimiento ilegal. “Al término de la prueba, Marelbys Meza Buelvas habría sido despojada de su teléfono celular y quedado durante casi una hora en compañía del mayor Muñoz Hernández”, sostiene la investigación del fiscal de derechos humanos.

La jueza 22 de control de garantías definirá el próximo lunes 22 de abril si continúa con la audiencia o envía el proceso a la Justicia Penal Militar.

Por este caso, que fue revelado en exclusiva por SEMANA, la Corte Constitucional evalúa actualmente un conflicto de competencias presentado por la Justicia Penal Militar para asumir la investigación contra el coronel Feria y otros dos oficiales que habrían participado activamente en la prueba de polígrafo que se extendió durante varias horas.

Un juez de la Justicia Penal Militar sostuvo, a finales de marzo, que los hechos materia de investigación se pueden catalogar como “actos de servicio”. Por este hecho, el expediente debe pasar a su “juez natural”.

Laura Sarabia, quien ahora es la jefa del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, ya rindió interrogatorio ante un fiscal delegado de la Corte. En dicha sesión, negó haber ordenado la prueba de polígrafo o haber tenido conocimiento de la misma.

“Reitero, no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo. Tengo el convencimiento y la certeza de que la jefatura de protección presidencial actuó conforme a la ley y fueron respetuosos de la libertad y dignidad de las personas”, dijo la directora de Prosperidad Social.

En la actualidad, el despacho del fiscal recauda elementos materiales probatorios para definir si abre investigación formal en contra de Sarabia, quien es considerada una de las personas más cercanas del presidente Gustavo Petro.