Home

Nación

Artículo

Salvatore Mancuso llegó a Colombia.
Salvatore Mancuso llegó a Colombia. | Foto: Policía Nacional

Judicial

Atención | Salvatore Mancuso, por ahora, seguirá en la cárcel. Así lo decidió la JEP

Los procesos contra el excomandante paramilitar se encuentran actualmente en un vilo jurídico.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Por ahora, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez seguirá en la cárcel. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por medio de su Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, determinó que por ahora no se le puede conceder la “libertad transitoria, condicionada y anticipada” al exjefe de varios bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC.
La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC. | Foto: Policía Nacional / JEP

En la resolución se advierte claramente que los beneficios a Mancuso no pueden ser automáticos, pues se tienen que revisar otras circunstancias. Igualmente, se debe velar por garantizar los derechos de las víctimas acreditadas en los procesos contra el excomandante de las AUC.

“La concesión de la libertad transitoria, condicionada y anticipada, como lo ha dicho la misma Sección de Apelación, es un beneficio para construir confianza y no un derecho automático”, indica el fallo. “No es posible el otorgamiento de beneficios incondicionales o automáticos en tanto de lo que se trata es de garantizar los derechos de las víctimas”.

JEP le negó, por ahora, la libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.
JEP le negó, por ahora, la libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso. | Foto: JEP

Por estos motivos, la Sala advirtió que el otorgamiento de la libertad a Mancuso se encuentra estrictamente condicionado al cumplimiento del interesado con las obligaciones en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Por esto, se entrará a revisar varios requerimientos y solicitudes hechos en contra del exjefe paramilitar.

Los procesos contra Mancuso se encuentran en un vilo jurídico que está en discusión en la Corte Constitucional. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá elevó un conflicto de competencias después que la JEP reclamara el conocimiento de todos los procesos contra el exparamilitar, que se sometió a esta jurisdicción especial.

El pasado 13 de marzo, Justicia y Paz, en su Sala en Barranquilla, rechazó la solicitud de libertad del excomandante paramilitar, quien fue designado como “gestor de paz” por el gobierno de Gustavo Petro. “No encuentra la Sala qué papel concreto desempeñaría el procesado –en referencia a Mancuso– en las mesas técnicas. Es más, no se sabe cuáles son las mesas, quién las integraría, dónde operarían, por cuánto tiempo sesionarían”.

Para el Tribunal, como está redactado el decreto, se abre la puerta para amnistías e indultos. “Contrario a lo que plantean la Fiscalía y los apoderados de víctimas, la Sala determina que la Resolución Presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de los beneficios de Justicia y Paz”.

Mancuso, quien fue deportado el pasado 27 de febrero a Colombia tras cumplir una condena de 15 años por narcotráfico en los Estados Unidos, se encuentra privado de la libertad en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota, de Bogotá, totalmente aislado y con una vigilancia especial.

La Procuraduría General ha pedido, en varias oportunidades, que se evalúe la reparación a las víctimas acreditadas y se vigile la comparecencia a los otros procesos que tiene por las acciones que ejecutaron en el norte el país, principalmente los bloques que comandó, entre los que se encuentran Montes de María, Catatumbo y Norte.