Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2017 8:14:00 PM

¿Quién era Julie Huynh, la francesa que falleció en el centro Andino?

Después de viajar por el mundo, Julie se había asentado en Colombia a mediados de 2016, en donde trabajaba como voluntaria en una fundación dedicada a ayudar a rehabilitar a víctimas del conflicto armado

En el altar ubicado en el primer piso del centro comercial Andino, levantado en homenaje a las víctimas del atentado del 17 de junio, se encuentran mensajes de solidaridad de todo tipo para los familiares de los fallecidos.

La mayoría de los apuntes están escritos en español, pero en la pared de post its se levantan también algunos recados en francés que expresan su respaldo al pueblo colombiano y lamentan la muerte de Julie Huynh.

Recomendamos: ¿Quién estaría detrás del atentado del Centro Andino? 

La joven francesa falleció en la explosión del artefacto que voló gran parte del baño del segundo piso del edificio, asesinó a dos mujeres colombianas y lesionó a nueve personas más, entre las que se encontraba la madre de Julie, Nathalie Nadine Veronique Levrand.

A través de redes sociales se puede establecer que Julie, de 23 años, era originaria de la región de Sarthe en el noroeste de Francia y había efectuado varios viajes en el extranjero antes de llegar a Bogotá, en donde era voluntaria en la ONG Proyectar Sin Fronteras.

Esta organización está ubicada en el barrio de Santa Rosa, en la localidad de San Cristóbal, y se dedica a la implementación de proyectos educativos de reinserción social para las víctimas del conflicto armado, a través de su rama colombiana, el centro COMparte.

Vea en fotos: "Podemos vencer, somos más las buenas personas en Colombia": los mensajes tras el atentado en Andino

Desde que se graduó de la preparatoria en 2013, Julie se dedicó a recorrer el mundo e hizo escalas en Vietnam, Estados Unidos, España, Inglaterra, Holanda, Marruecos y Bélgica en 2014, antes de volver a estudiar un tecnológico en comercio internacional en Francia y especializarse con una maestría en acción humanitaria internacional en la ciudad de París.

Parece que ese mismo afán viajero fue el que la llevó a vivir varios meses en à Hô-Chi-Minh-Ville , para finalmente establecerse en Colombia en el verano de 2016. El alcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló por su parte que Julie "llevaba seis meses trabajando como voluntaria en un colegio de sector popular" y que se disponía a regresar proximamente a Francia, después de pasar unos días en Cuba.

El itinerario de ese viaje al caribe fue el último post que publicó en su muro de Facebook Julie y el primero que se llenó de condolencias por parte de amigos y desconocidos, quiénes utilizan el hashtag #BogotaEstoyContigo.

A pesar de que tanto sus familiares como sus amigos de la ONG Proyectar Sin Fronteras prefirieron no hablar del asunto, en la página de la organización compartieron un mensaje de luto que en el que describían que "su apoyo se centró en el acompañamiento extra escolar a niños y niñas" de Santa Rosa y que "desde el primer momento, Julie mostró gran compromiso para aportar sus conocimientos y energía en favor de la construcción de una cultura de paz".

Le sugerimos: Pilar Molano, un milagro en medio del terrorismo

Lo mismo que la Embajada de Francia, quién además de presentar sus condolencias a su familia y a las de las víctimas colombianas, condenó el atentado y presentó su disposición para colaborar en las investigaciones posteriores que se desprendan del incidente.

Puede interesarle: "Les aseguro que los responsables caerán": presidente Santos

En entrevista con SEMANA, el recién nombrado embajador Gautier Mignot declaró que según la información de la que disponía, Julie era "una joven muy comprometida, muy enamorada de esta tierra" y que el incidente, lejos de alejar a ambos países fortalecería la relación entretenida a partir de la tragedia que ambos países se encuentran viviendo en común.

Por su parte, su madre, Nathalie Nadine Verónique Levrand fue dada de alta temprano de la clínica Country en la que fue internada por traumas en los tejidos blandos y podrá recibir el cuerpo de su familiar para buscar repatriarlo a Francia con el apoyo de la Cancillería, después de que se le realicen las pruebas de rigor en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

El lunes 19 a las 11 de la mañana se realizará un homenaje en el patio de la Embajada Francesa en homenaje a las víctimas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.