Home

Nación

Artículo

Según las primeras indagaciones de la Policía, se trató de un carro bomba, un Chevrolet Swift 1.3, cargado con aproximadamente 50 kilos de anfo. | Foto: León Darío Peláez

ORDEN PÚBLICO

Atentado con carro bomba en la carrera séptima con calle 67 en Bogotá

El hecho se produjo sobre las 5:30 de la mañana frente a las edificaciones donde funcionan, entre muchas oficinas, Caracol Radio y la agencia de noticias EFE. A esta hora avanza un consejo de seguridad en Bogotá.

12 de agosto de 2010

Desde las 11:00 de la mañana, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, preside un consejo de seguridad en la sede de la administración distrital al que asisten las diferentes autoridades para presentar sus reportes y analizar los hechos.
 
El atentado ocurrió sobre las cinco y media de la mañana. Una fuerte explosión se sintió en la zona financiera de Bogotá, exactamente frente a las edificaciones donde funcionan, entre muchas otras oficinas, el máster de Caracol Radio y la agencia de noticias EFE, en la calle 67 con carrera séptima, oriente de Bogotá.
 
El techo del estudio de la cadena radial se desplomó, narraron los periodistas de la emisora que a esa hora se disponían a dar inicio al programa 6 am-hoy por hoy, entre estos, Darío Arizmendi y Érika Fontalvo. Las autoridades pidieron que se evacuara la edificación.
 
El general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía de Bogotá, confirmó que fue un carro bomba, un Chevrolet Swift 1.3 color gris, que fue robado el 31 de julio, el que hizo explosión en la zona. Las primeras indagaciones del escuadrón antiexplosivos determinaron que el explosivo utilizado fue una carga de aproximadamente 50 kilos de anfo.

Las autoridades también confirmaron que nueve personas sufrieron heridas leves. Sólo tres de ellas debieron ser trasladadas a centros asistenciales. 
 
Las edificaciones aledañas fueron afectadas unos cien metros a la redonda. Son varias las fachadas que lucen averiadas y con sus vidrios rotos. La explosión dañó gravemente una sucursal de Bancolombia, ubicada en la planta baja del edificio afectado.
 
Junto a los principales mandos militares y policiales hizo presencia en el lugar de la explosión el presidente Juan Manuel Santos. “Como todo acto terrorista lo que quiere es perturbar y generar miedo en la población. Eso no lo van a lograr”, aseguró el mandatario y agregó que un hecho como este significa que “no se puede bajar la guardia en materia de seguridad democrática”.
 
El mandatario también dio un parte de tranquilidad e instó a los ciudadanos a volver a la calma y continuar con sus vidas normales. “Este hecho lo único que causó fue daños materiales. No causó daños estructurales en ninguno de los edificios. Todos los que han sufrido algún daño material van a recibir ayudas. Acción Social tiene unos procedimientos para ayudar a quienes sufrieron daños materiales”, dijo.
 
Santos anunció que las autoridades investigan el origen del atentado y advirtió que al terrorismo “lo vamos a seguir combatiendo con todo lo que tengamos a nuestro alcance”. 
 
El alcalde de Bogotá también estuvo presente en la zona, donde anunció medidas especiales, teniendo en cuenta que “fue un atentado en plena calle y frente a un lugar donde funciona un muy importante medio de comunicación”.
 
El presidente Santos y el alcalde Moreno realizaron una visita al edificio de Caracol Radio. Con ellos estuvieron los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Interior, Germán Vargas Lleras. 
 
Rivera dijo que "se requiere un gran rechazo a estos terroristas. Es la única clave para que los colombianos podamos tener la paz y la tranquilidad plena en Colombia".
 
"No han ocurrido más cosas, no porque no hayan querido sino porque no han podido. Hemos asistido a la transición de poder más tranquila de las últimas décadas en Colombia y ellos están mortificados", agregó sin hacer una referencia directa a los posibles responsables del atentado.
 
El ministro Vargas Lleras anunció que el Gobierno emprenderá un programa para reforzar la seguridad ciudadana donde los indicadores de criminalidad, reconoció, "han aumentado".
 
"La violencia se nos trasladó a las ciudades. Hay bandas criminales que se están reagrupando, existe una guerra por el control del tráfico de drogas, pero el Gobierno es consciente de eso...", agregó en diálogo con Caracol.
 
A esta hora, la Policía de Bogotá mantiene un cordón de seguridad entre las calles 63 y 73 y sobre la carrera séptima. No hay circulación vehicular por la zona por lo que se les recomienda a los ciudadanos tomar vías alternas.
 
El fiscal General, Guillermo Mendoza, dijo que se están definiendo las hipótesis sobre los responsables y los motivos del atentado. Recordó que "hace cuatro días fueron capturadas unas personas con barras de indugel, se llevaron ante un juez y él los dejó en libertad".
 
Por lo pronto, el organismo investigador revisará todos los antecedentes que estén relacionados con portes de explosivos en la capital.