Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA/Cerrejón, cortesía

ORDEN PÚBLICO

Atentado contra tren de El Cerrejón

Una explosión, activada al paso del tren, afectó las vías férreas y dos de los vagones. Se acusa el hecho a las FARC.

30 de agosto de 2012

Presuntos rebeldes de las FARC dinamitaron un tramo de la vía férrea de la principal mina exportadora de carbón del país, sin que se produjeran víctimas, dijeron el jueves voceros de la empresa.

El atentado se produjo aproximadamente a la medianoche del miércoles y destruyó 10 metros de los 150 kilómetros de extensión que tiene la vía férrea, dijeron funcionarios de la empresa Carbones del Cerrejón Limited, propietaria de la mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira.

La voladura provocó daños a dos de los 130 vagones, dijo Julián González, vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa.

La explosión ocurrió al paso del tren, explicó el ejecutivo.

Ninguno de los cuatro operarios del tren, dos motoristas y dos asistentes, resultaron heridos, aseguró.

La compañía espera reanudar la operación del tren este mismo jueves tras reparar los 10 metros de rieles, aseguró González.

El coronel Gildardo Taborda, comandante encargado de la policía en el departamento de La Guajira, dijo por teléfono que el atentado se atribuyó al frente 59 de las FARC, que opera en la zona.

La línea del tren, que también es propiedad de la empresa, se extiende desde la mina hasta Puerto Bolívar, en La Guajira, de donde sale el carbón para exportar con destino a mercados europeos como Holanda y Alemania y rumbo a Estados Unidos.

Carbones Cerrejón, el mayor productor de carbón del país, estima producir y exportar en total este año unas 32 millones de toneladas métricas de carbón, dijo González. Toda la producción es para exportación con un promedio de 100.000 toneladas diarias exportadas.

La empresa es propiedad de las compañías como la de capital suizo Xstrata, la sudafricano-inglesa Anglo American y la australiano-inglesa BHP Billiton, la mayoría con sede en Londres, cada una con el 33,3% de las acciones de Cerrejón.
 
AP