Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2014 12:00:00 AM

El insólito ataque de las FARC en Gorgona

El atentado fue contra el puesto de Policía de Gorgona, a 35 kilómetros de la costa del Pacífico, hasta donde llegaron los guerrilleros en lanchas.

Casi al tiempo de que el presidente Juan Manuel Santos informara que para la próxima semana quedaría la liberación del general Rubén Daría Alzate y sus dos acompañantes, las FARC cometieron un insólito atentado.

El anuncio del presidente se produjo horas después de que autoridades regionales informaron del ataque de las FARC, con bombas y disparos de fusil, en la madrugada de este sábado contra el puesto de Policía del Parque Nacional Natural Isla Gorgona, situada a 35 kilómetros de la costa del Pacífico, hasta donde llegaron los guerrilleros en lanchas. Era la primera vez que el grupo armado ilegal se metía no sólo con Gorgona, sino con una isla.

Las reacciones no se hicieron esperar. Este domingo, el director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, calificó de "descerebrados" a las FARC al criticar el ataque contra un puesto de la institución en la isla Gorgona que dejó un uniformado muerto y varios heridos.

"Estamos frente a unos descerebrados", dijo el general y ratificó la inquebrantable decisión de seguir combatiendo a los grupos al margen de la ley.

Según la Defensoría del Pueblo, cuando los guerrilleros llegaron en al menos dos lanchas rápidas, en la isla estaban dos turistas suizos, al igual que otras 29 personas entre operadores turísticos, guardabosques y funcionarios.

El general Palomino agregó que "el país asiste a la presencia de unos descerebrados, a nadie se le puede ocurrir generar un ataque tipo acción terrorista contra unos policías que lo que están es preservando una de nuestras joyas naturales como lo es la Isla Gorgona".

La isla, un Parque Nacional Natural, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984 por su riqueza en flora y fauna admirada por miles de turistas.

Gorgona fue el siglo pasado la prisión más temida de Colombia y allí eran enviados los delincuentes más peligrosos del país hasta que en 1985 el Gobierno cerró el penal convirtió a la isla en Parque Nacional Natural.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.