Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

CONFLICTO

Atentado deja sin energía a Campo Rubiales

El ataque a una torre se presentó en la vía entre Puerto Gaitán y el campo petrolero en Meta.

30 de julio de 2014

Un atentado con explosivos la noche de este martes derribó una torre de energía en la vía que comunica Puerto Gaitán con el campo petrolero de Rubiales, en el departamento de Meta. 

El hecho se presentó en la torre 395, que se encuentra en el kilómetro 32, a hora y media de camino por la vía que conduce de la cabecera municipal de Puerto Gaitán a la zona petrolera más importante del país, en esa región de los Llanos Orientales. 

La línea afectada va de la represa de Chivor en Boyacá a Rubiales y es de uso exclusivo del campo petrolero. Las comunidades aledañas que dependen del servicio que le presta la Electrificadora del Meta, no estarían afectadas, según informaron de manera informal voceros de la empresa energética.  
Fuentes consultadas por Semana.com señalaron que la red de interconexión eléctrica cuenta 260 kilómetros de extensión y empezó a funcionar a finales del año del 2013. Es una línea de 230 kilo-voltios y provee las subestaciones en Campo Rubiales y Quifa. Además de la estación de bombeo del oleoducto ODL.

En enero de este año, las directivas de Pacific señalaron que luego de la puesta en marcha de la red de energía, la operación petrolera sería del 100 %. Además señalaron ganarían en economía y se favorecería el medio ambiente. 

En la zona de Rubiales permanecen los empleados que laboran con la empresa petrolera. Según los habitantes de la zona, alrededor existen algunas veredas muy pequeñas que dependen del trabajo derivado de la explotación del pozo. 

Hasta el momento las autoridades del Meta, ni las directivas de Rubiales se han pronunciado sobre el hecho. 

Técnicos antiexplosivos se encuentran en la zona del atentado verificando que no hayan más elementos instalados. Además, expertos se trasladaron al lugar para evaluar los daños causados y la forma en que se superará la situación. 

En la zona delinquen la banda criminal Libertadores del Vichada, disidencia del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC) y las FARC. 

A las FARC se le atribuye el atentado en los últimos días contra Acueducto Regional del Ariari que dejó al menos 16.000 habitantes de la zona rural de Granada y Fuentedeoro en el Meta, sin suministro del líquido. El ataque sería responsabilidad del frente 53 de las FARC.