Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/10/26 16:24

Ataque del ELN en Boyacá deja 12 uniformados muertos

El ataque contra los miembros de las fuerzas armadas en Güicán, se da días antes de que el Gobierno y esa guerrilla se reúnan para ultimar detalles de una posible instalación de la mesa de diálogo.

Güicán de la Sierra Foto: Archivo particular / RCN

Mientras el Gobierno y la guerrilla del ELN afinan un acuerdo para sentarse en una mesa de negociaciones, esta guerrilla sigue actuando en contra de los colombianos.
 
Así ocurrió este domingo cuando en medio de las elecciones regionales atacó una patrulla móvil del Ejército en Anorí (Antioquia), cuyo resultado fue un soldado muerto.  Ahora, miembros de esa misma guerrilla emboscaron una patrulla de militares y policías que acompañaban una comisión escrutadora de la Registraduría en Güicán de la Sierra, Boyacá.

El ataque dejó, según las primeras versiones, 11 militares y un policía muertos, además dos delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunidad desaparecidos.

La comisión desplazaba las urnas de la pasada elección hasta Boyacá. Los funcionarios custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U'wa, informó el ministro.

Los dos funcionarios de la Registraduría Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años, y Leonel Mora Velandia de 27, se comunicaron por última vez con la delegación departamental de la Registraduría en Boyacá a las 10:30 p. m. de este domingo.

Sin embargo, el personero del municipio Édgar Carreño le dijo a Semana.com que "lo que tengo consolidado son 17 miembros del Ejército muertos y uno de la Sijín de la Policía. Hasta el momento tengo reportado un desaparecido”.

Aunque se desconoce el estado de salud de los demás miembros que acompañaban esa comisión, Semana.com habló con el gerente del Hospital de Güicán, Harold Castañeda, quien aseguró que no se tiene certeza de que las víctimas sean trasladadas a la cabecera municipal.

"Ellos podrían ser evacuados directamente a la cuidad de Tunja, puesto que para ser trasladados por vía terrestre hasta Güicán serían hasta dos días de camino. Nosotros estamos pendientes por si llega algún tipo de personal que requiera la atención médica y esperamos algún tipo de información por parte de las respectivas autoridades municipales de Fuerzas Militares y de Policía", dijo Castañeda.

Según fuentes consultadas por este portal, este sangriento ataque se da días antes de que el Gobierno y este grupo insurgente realicen una reunión definitiva, de carácter confidencial, para ultimar detalles de una posible instalación de una mesa de diálogo.

Los analistas comienzan a advertir que esta repudiable acción contra uniformados y funcionarios de la Registraduría busca mostrar fuerza en un escenario de negociación. No deja de ser paradójico, sin embargo, que el ELN busque la paz a través de las armas.

La noticia fue confirmada hacia las 6:00 de la tarde por el presidente Juan Manuel Santos. "El ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no de la guerra. Si creen que con esto van a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación, están equivocados", dijo el mandatario quien pidió redoblar las acciones militares contra esa guerrilla.

¿Dónde queda Güicán de la Sierra?

A unos 200 kilómetros de Tunja, la capital de Boyacá, está Güicán, un pueblo al norte de ese departamento. Este municipio, que hace parte de la provincia de Gutiérrez, es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Para muchos es el lugar ideal para llegar hasta El Parque Natural El Cocuy.

No en vano varios lo consideran uno de los lugares más hermosos de Colombia. Limita con Arauca y se caracteriza también por la presencia de la comunidad indígena U'wa.

Güicán es también atractivo por la presencia de la imagen de la virgen Morenita de Güicán, sobre la cual se tejen diversas leyendas, además de milagrosa, para muchos es un misterio la forma como llegó a esta población. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.